Es

Ernesto Sainz Lanchares: “la gitana es la mayor minoría europea y en Euskadi goza de un creciente asentamiento social gracias a que sus jóvenes se interesan cada vez más por el estudio y la formación”

7 de abril de 2019
  • 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano

VG, 07 04 19

Esta mañana, en la víspera del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra mañana lunes 8 de abril, el director de Políticas de Familia y Diversidad del Gobierno Vasco, Ernesto Sainz Lanchares, ha declarado que “la gitana es la mayor minoría europea y en Euskadi goza de un creciente y positivo asentamiento social, sobre todo gracias a la voluntad de sus organizaciones que promueven que sus jóvenes se interesen cada vez más por el estudio y la formación a la hora de abrirse paso en el entorno laboral y social”

 

Sainz Lanchares ha censurado “algunos discursos extremos que se han oído en países de la Unión Europea” y ha elogiado “el carácter abierto, solidario e inclusivo de la sociedad vasca. Defendemos nuestros valores para que la igualdad de trato sea una realidad para todas las minorías y en la que las comunidades gitanas puedan disfrutar de los mismos derechos, deberes y oportunidades que cualquier otra”.

 

El Día Internacional del Pueblo Gitano representa una oportunidad para mejorar la integración de los colectivos gitanos y aún queda mucho camino por recorrer para garantizar que las comunidades gitanas puedan aprovechar su potencial.

Los gitanos son la mayor minoría de Europa, ya que seis millones viven en la Unión Europea y cuatro en la región de la ampliación (Montenegro, Serbia, Macedonia del Norte, Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo y Turquía).

 

Integración europea

La reciente evaluación por la Comisión Europea del Marco Europeo de Estrategias de Integración de los Gitanos de 2011 hasta 2020 ha examinado la manera en que se han aplicado en toda la UE las estrategias de integración de los gitanos. El proyecto piloto de supervisión de la sociedad civil gitana indica algunas mejoras positivas, especialmente en el ámbito de la educación, pero aún queda mucho por hacer para luchar contra la discriminación y fomentar la inclusión social y económica de las comunidades gitanas. La acción de la UE ha aportado un valor añadido a las políticas nacionales de integración de los gitanos y su aplicación a través de las dimensiones política, financiera y de gobernanza.

 

La Comisión apoya la inclusión de las comunidades romaníes a través de diferentes proyectos y financiación: - Política de Cohesión: Un objetivo específico de la propuesta de la Comisión de nuevo Fondo Social Europeo Plus para el período 2021-2027 se dedicará a fomentar la inclusión social de los grupos marginados. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional seguirá apoyando las infraestructuras en materia de cuidado de niños, atención sanitaria, asistencia social, educación y vivienda.

 

En el 12.º Foro Europeo para los Derechos de la Infancia se presentó un estudio sobre la situación de los niños gitanos. En él se formulan recomendaciones a todos quienes participan en la integración de los gitanos, tales como la Unión Europea, los gobiernos estatales, autonómicos, regionales y locales, las ONG y otras organizaciones, y donantes.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto