Es

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha participado en la inauguración de la conferencia internacional ‘Wikimedia + Hezkuntza’, que se celebra hasta el domingo en Donostia/San Sebastián

5 de abril de 2019
  • El acto de inicio ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento donostiarra y ha ido acompañado de una charla de Mary Burns, experta en el desarrollo del currículum educativo.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha participado esta tarde en el acto de inauguración de la conferencia internacional ‘Wikimedia + Hezkuntza’, que se celebra hasta el domingo en Donostia/San Sebastián. En un acto que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento donostiarra, el consejero Zupiria ha querido poner en valor el trabajo que se está realizando en torno a la Wikipedia en euskera: “La posición que actualmente tiene la Wikipedia en euskera y el trabajo que en torno a la misma se está llevando a cabo nos muestra que los retos que llegan desde el entorno digital se pueden transformar en oportunidades para nuestra lengua y cultura”. Tras el acto de inauguración ha tenido lugar una conferencia de Mary Burns, experta internacional en el desarrollo del currículum educativo.

El consejero ha explicado en su intervención la importancia que ha tenido para proyectos como la Wikipedia en euskera la apuesta que en su día se hizo por la estandarización del euskera. “El éxito de la Wikipedia en euskera no hubiera sido posible si antes no se hubieran hecho otras apuestas. ¿Os habéis preguntado qué sería de la Wikipedia en euskera si no se hubiera logrado la unificación del euskera? Probablemente no tendría ninguna entidad, sería puro voluntarismo. Si hemos llegado al siglo XXI en las condiciones en las que estamos es porque previamente fueron capaces de acertar a la hora de definir las necesidades que tenía el euskera. Y es justo ese el reto que tenemos por delante: volver a acertar”, ha indicado.

Zupiria, que ha querido agradecer la labor de quienes alimentan la Wikipedia en euskera, ha subrayado la importancia que ha adquirido entre la población joven: “Las y los ciudadanos vascos consultan cada día más de 70.000 artículos en la Wikipedia en euskera. La población joven utiliza más esta enciclopedia del siglo XXI que la mayor parte de medios de comunicación”.

La conferencia

Hasta 130 personas llegadas de 50 países participarán en las más de las 50 actividades organizadas en torno a esta conferencia internacional, organizada por Euskal Wikilarien Kultura Elkartea. La relación entre la Wikipedia y la educación será el eje de las diferentes ponencias y actos.                  Después del acto de apertura de hoy, mañana tendrá lugar la jornada principal de este primer congreso. Los actos de mañana comenzarán de la mano de la directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Katherine Maher. Su conferencia versará sobre la importancia de la educación en el movimiento Wikimedia. La ponencia se celebrará en Tabakalera, al igual que el resto de los actos organizados para ese segundo día.

Una vez finalizada la ponencia, comenzarán las conferencias, debates, cursos y la exposición de carteles organizada para esta segunda jornada. Las actividades se concentrarán en la planta 4ª de Tabakalera, distribuidas en diferentes espacios.

El programa de actividades de esta primera conferencia internacional finalizará el domingo. Durante la mañana está programado un debate en torno al protagonismo que adquirirá la educación en la estrategia Wikimedia 2030, y a continuación las y los asistentes, una vez más, tendrán la oportunidad de conocer y debatir en torno a diferentes cuestiones en los cuatro espacios que se instalarán en Tabakalera. Por la tarde, para dar fin a la iniciativa, las y los participantes acudirán a Milafranga, para participar en el kilómetro 749 de la Korrika.

El programa de las tres jornadas se puede consultar en el siguiente enlace: https://meta.wikimedia.org/wiki/Wikimedia%2BEducation_Conference_2019/Programme

Wikipedia en euskera

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco suscribió, en 2017, un acuerdo con Euskal Wikilarien Kultura Elkartea a fin de impulsar la creación de artículos de calidad en la Wikipedia en euskera. En base a este acuerdo, el Gobierno Vasco se comprometía a realizar una inversión anual de 200.000 euros en este proyecto durante sus tres años de duración (en total, 600.000 euros en los años 2017, 2018 y 2019). Gracias a esta ayuda anual del Gobierno Vasco, además, ha sido posible la organización de la conferencia internacional. Desde el punto de vista del Departamento de Cultura y Política Lingüística, la Wikipedia en euskera es un proyecto estratégico para la promoción del euskera en el entorno digital y entre la juventud.

Surgida hace 18 años, Wikipedia es la enciclopedia más leída del mundo. Se publica en 302 lenguas, entre las que el euskera cuenta con una posición especialmente destacada. En este momento, atendiendo al número de artículos, la Wikipedia en euskera se encuentra en el puesto 29, justo por delante del malayo, el turco y el armenio. Asimismo, la Wikipedia en euskera se encuentra entre las 50 primeras del mundo en lo que se refiere a la profundidad de los artículos importantes.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto