Es

Beatriz Artolazabal: “Las personas voluntarias de los Bancos de Alimentos de Euskadi contribuyen al desarrollo social ya que todavía quedan, en el entorno europeo, espacios de necesidad”

5 de abril de 2019

 

  • Asamblea General de la Federación de Bancos de alimentos de Euskadi
  • “En Navidad muchos escolares participaban en el primer acto de voluntariado de sus vidas recogiendo alimentos y con ello, nuestras hijas e hijos abrían su primera puerta de la solidaridad

VG 05 04 19

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, considera que “las personas voluntarias de los Bancos de Alimentos de Euskadi contribuyen al desarrollo social y un mayor bienestar para todos ya que todavía quedan, en el entorno europeo, espacios de necesidad que los voluntarios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, conocen bien”.

Tras un acto institucional desarrollado en el salón de recepciones del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con la intervención del alcalde Gorka Urtaran y de Daniel Fernández presidente de la Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi, Beatriz Artolazabal ha participado en la apertura de la Asamblea General de la Federación de Bancos de alimentos de Euskadi en el Palacio de Villa Suso.

“Con vuestro trabajo y entrega, contribuís a que nuestra sociedad sea más justa.  “La vida sabe mejor cuando se comparte”; este lema lo exponéis en vuestras instalaciones del Baco de Alimentos en Jundiz y resto de Euskadi y esa vida sabe mucho mejor cuando la solidaridad redunda en una sociedad más cohesionada, humana y justa” ha señalado Artolazabal

La Consejera ha observado que “cada vez son más las personas y empresas que se conciencian de la necesidad que vosotros atendéis. Precisamente hoy viernes lo hacen hoy los supermercados de una gran cadena alimentaria y hace unas semanas era la Residencia Ariznabarra de Vitoria/Gasteiz la que os apoyaba con sus residentes, trabajadores y familiares. Días antes de Navidad son muchas las personas que se vuelcan en esta iniciativa en todo Euskadi”.

“Hoy destaco el papel que desarrollan escolares de ikastolas, institutos y colegios, junto a sus responsables educativos, con esa recogida en la que participan y que constituye el primer acto de voluntariado de sus vidas. Con ello, nuestras hijas e hijos abren su primera puerta de la solidaridad” ha añadido Artolazabal.

 

Cerca

“Vuestro objetivo, desde el banco de Alimentos, es acabar con una forma de marginación como es la carencia de alimentos debido a una situación económica determinada que pueda vivir una persona o familia. Nos lo habéis contado y lo hemos visto: aunque cueste creerlo: eso pasa aquí, muy cerca, y en medio de esta avanzada sociedad europea que en ocasiones parece que cierra los ojos” ha indicado.

Artolazabal ha elogiado la iniciativa, de os componentes de los Bancos de Alimentos que alivian “en parte este problema de marginación, paro y pobreza, mediante la captación, almacenamiento y distribución de alimentos u otros artículos de primera necesidad a Centros asistenciales y personas necesitadas.

Desde los Bancos de Alimentos de Euskadi trabajáis en la consecución de varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en los campos social, económico e, incluso, medio ambiental”.

100.000 familias reciben mensualmente la atención de los tres bancos de alimentos de Euskadi para comer. Euskadi es la comunidad autónoma que más kilos recauda en la recogida de Alimentos, con más de dos millones de kilos durante varios días de noviembre. Las últimas estimaciones indican que cerca de 815 millones de personas en el mundo —algo más de una de cada nueve— sufrían malnutrición en 2017. “Todavía quedan en nuestro entorno espacios de necesidad que vosotros, voluntarias y voluntarios de los Bancos de Alimentos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, conocéis bien. Con vuestro trabajo y entrega, contribuís a que nuestra sociedad se más justa” ha señalado Artolazabal a los componentes de los Bancos de Alimentos vascos reunidos en Vitoria-Gasteiz.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Daniel Fernández, Gorka Urtaran, Marian Olabarrieta