Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari, Premio a las Libertades "Rafael del Riego"

18 de marzo de 2011

El Lehendakari ha acudido a  la localidad asturiana de Tuña (Tineo) donde le ha sido concedido, en su séptima edición, este premio que  reconoce su aportación en la lucha por la libertad

“Todavía no hemos conseguido ser libres, porque esa libertad no existirá mientras exista ETA”, ha reconocido el Lehendakari, pero ha asegurado también que “hemos avanzado mucho, ya no hay en nuestras plazas carteles de apoyo a lo etarras, ahora lo que hay es apoyo a las víctimas y a los amenazados, frente a silencios anteriores”. Un reconocimiento que le ha hecho sentirse "feliz y emocionado" y que considera debe sevir para "dignificar" la política.

El Lehendakari ha querido dedicar este reconocimiento a la lucha por la libertad a “todas aquellas personas que en Euskadi, a pesar de las amenazas, de las agresiones, han aguantado sin retroceder ni un milímetro por la libertad y la democracia”, ha añadido que “es para todos aquellos que han hecho posible dejar atrás la división y enfrentamiento permanente y que hayamos puesto el autogobierno al servicio de la sociedad y de los ciudadanos, que hayan hecho posible que estemos derrotando al terrorismo”. Y es que según el propio Lehendakari “ETA está ahora no solo más débil que nunca, sino que ETA está derrotada” , el Lehendakari ha añadido que la banda terrorista sabe que mediante la violencia “nunca va a conseguir nada” por eso asegura que “los democrátas hemos ganado”.

El Premio a las Libertades "Rafael Riego" lo otorgan el municipio de Tineo y el de Cabezas de San Juan, de Sevilla, que están hermanados por haber sido los lugares donde nació y proclamó por la Constitución de 1812, respectivamente, Rafael del Riego. Hoy ha sido entregado el correspondiente a 2010, concedido al Lehendakari, Patxi López, y al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

El Lehendakari ha asegurado que recibir un premio supone el reconocimeinto de lo que se hace, pero que también sirve para “dignificar la política”, “la política es la herramienta más noble que tenemos, que tiene la gente, para decidir su propia vida, para decidir su futuro y mejorarlo”, ha añadido.

Un premio que el Lehendakari ha recogido “feliz y emocionado”, un acto al que ha acudido, según ha asegurado, “guiado por los sentimientos”, y es que el Lehendakari ha recordado que en Tuña ha vivido pasajes de su infancia y de su juventud, por eso, ha reconocido que “un trozo de Tuña forma parte de mi adn, de mi propia identidad, de la que he ido construyendo a lo largo de mi vida". "Tuña está en mi corazón”, ha finalizado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)