Es

Comisión de Cultura, Euskera y Deporte (09/04/2019)

9 de abril de 2019

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido hoy en la Comisión de Euskera, Cultura y Deporte a fin de explicar las iniciativas que el Gobierno Vasco está impulsando de cara a fomentar un marco vasco de competición deportiva. La comparecencia ha tenido lugar a petición de la parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, y el consejero Zupiria ha explicado algunos de los proyectos que se están impulsando, así como las premisas que en su opinión se deben cumplir de cara a impulsar ese marco vasco de competición.

El consejero ha indicado que las iniciativas que se impulsen con esa perspectiva del marco vasco de competición deben ser “sostenibles” y deben prever una transición desde las competiciones que hoy existen. En segundo lugar, ha señalado que cualquier iniciativa que se impulse debe “cumplir las expectativas” de los agentes que participan en cada modalidad, “favoreciendo el desarrollo de deportistas, clubes y federaciones”.

Zupiria, asimismo, ha señalado que se deben tener en cuenta las características de cada modalidad y que, por tanto, se debe trabajar de la mano con las y los protagonistas de cada modalidad. Finalmente, ha indicado que el eje sobre el que se desarrolle ese marco vasco de competición debe ser la Comunidad Autónoma Vasca, si bien a partir de ahí se puede ampliar el marco de competición, y ha señalado que los proyectos que surjan han de ser atractivos.

Así, el consejero ha explicado los pasos que se han dado para la creación de una Liga Vasca de Rugby que aglutine a equipos de ambos lados de la muga, y ha señalado que esta nueva Liga, primero en formato de copa, arrancará antes del verano con el nombre Euro Basque Rugby Challenge-Euskal Errugbi Liga. Según ha señalado, esta Liga Vasca de Rugby contará tanto con modalidad masculina como femenina.

En la misma línea, el consejero Zupiria ha explicado el apoyo del Gobierno Vasco a la Euskal Herria Kopa (modalidad femenina) y a la Euskal Herria Txapela (modalidad masculina), competiciones que reúnen cada año a los mejores equipos vascos de fútbol. Según ha indicado, estas competiciones se están exportando al balonmano, con la Emakumezkoen Euskadiko Kopa (competición femenina) y la Euskal Kopa (masculina), y al baloncesto, con la celebración de la Euskal Kopa, tanto masculina como femenina.

Otros de los ejemplos coherentes con esa perspectiva del marco vasco de competición que ha citado el consejero Zupiria son la Liga ACT de traineras, las competiciones de pelota profesional masculinas y la Emakume Master Cup, que este año ha celebrado su tercera edición. También en el ámbito de la pelota, aunque en la modalidad de cesta-punta, el consejero ha mencionado el apoyo económico del Gobierno Vasco al Jai Alai World Tour. Asimismo, ha querido poner en valor el apoyo del Gobierno Vasco a la Itzulia, que además de acercar a las carreteras vascas a los mejores ciclistas del mundo, premia al mejor ciclista vasco. Finalmente, el consejero ha recordado que en 2020 se celebrará en Getxo el Campeonato del Mundo de Soka-tira, en el que participará de manera oficial la Euskal Selekzioa y ha indicado la intención del Gobierno Vasco de celebrar, también el año que viene, un Campeonato del Mundo de Pelota en el que la selección vasca pueda competir de manera oficial.

El consejero Bingen Zupiria ha concluido su comparecencia enumerando los pasos que se han dado para lograr el reconocimiento oficial de las selecciones vascas. El consejero ha señalado que algunas selecciones y federaciones vascas compiten de manera oficial u han sido admitidas en las federaciones internacionales de sus respectivos deportes. Es el caso de las selecciones de soka-tira, kayak-surf, skyrunning y algunas modalidades de pelota, o el de las federaciones de boxeo y montaña. Asimismo, ha señalado que el Gobierno Vasco busca que otras federaciones y selecciones cuenten también con ese reconocimiento internacional. Según ha indicado, el Gobierno Vasco se ha reunido con las federaciones vascas en cuyas modalidades es más factible conseguir la oficialidad y les está apoyando de cara a dar pasos en ese sentido. Se trata en este caso de deportes como el surf, el fútbol o la halterofilia, entre otros, cuyas asambleas han aprobado solicitar a las respectivas federaciones internacionales la admisión de las federaciones vascas.

 

Comparecencia a petición de la comisión

A fin de informar sobre el grado de cumplimiento del Plan de actuación para el desarrollo del marco vasco de competición deportiva (11\10\06\03\00573)

Autor: Ubera Aranzeta, Rebeka (GP EH Bildu)

Para: Departamento de Cultura y Política Lingüística, consejero

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto