Noticias Salud
Es

La Consejera de Salud afirma que la vinculación de Onkologikoa en Osakidetza es “un nuevo paso” para reducir la mortalidad por cáncer y humanizar los tratamientos

8 de abril de 2019

Desde la firma del convenio se ha consolidado la Unidad de Gestión Clínica de Radioterapia y Oncohematología conjunta para avanzar en integración de los comités de tumores de los 2 centros para asegurar una asistencia única a pacientes de GIpuzkoa

Se han definido las necesidades de un futuro Hospital de Día de tratamiento al cáncer que implicará una remodelación del edificio de Onkologikoa y  una ampliación de la Farmacia

 

“Con la vinculación de Oncologikoa a Osakidetza sumamos esfuerzo, talento y conocimiento, en beneficio de la salud y el bienestar de Gipuzkoa y de toda la sociedad vasca en su conjunto”.

Así lo ha asegurado hoy la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, en su comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, para dar cuenta del contenido y objetivos del convenio de vinculación suscrito por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y la Fundación Onkologikoa el pasado 27 de diciembre. La consejera ha subrayado que esta vinculación supone “un nuevo paso en la mejora de la calidad de la prestación y, también, en la humanización del proceso de tratamiento a las personas pacientes”.

La Consejera Nekane Murga, acompañada por el Viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, ha enmarcado el acuerdo en el contexto del Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023. Este plan ya está desplegando en todo el país un modelo de atención integral, integrada, personalizada y coordinada, y que ahonda en la colaboración en red entre todos los recursos y organizaciones implicadas en la atención oncológica, todo ello con el doble objetivo de mejorar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los y las pacientes oncológicos.  

El cáncer es, a día de hoy, la principal causa de muerte en Euskadi, ha recordado Nekane Murga. Por esa razón, hacerle frente es una de las “prioridades” de la agenda  del Gobierno Vasco, ha apuntado. Actualmente se diagnostican al año 13.500 nuevos casos de cáncer en Euskadi y la paulatina incorporación de innovadores tratamientos así como la  mejora de las técnicas han positibilitado que los profesionales de Osakidetza con su buen hacer hayan podido conseguir un crecimiento significativo de la supervivencia. A día de hoy, la tasa de supervivencia es de 52,2 en los hombres y el 59,9% en mujeres, superando las tasas del Estado y de Europa.

Según ha explicado la consejera, esta simbiosis entre Osakidetza y Onkologikoa redunda en una sustancial mejora de la atención a los y las pacientes, gracias a la suma del enorme capital humano de sus profesionales. En concreto, a través de un gran hospital oncológico para todo el territorio de Gipuzkoa que, además, está llamado a convertirse en referente, no solo desde el punto de vista asistencial, sino en el ámbito de la investigación oncológica.

 

Pasos dados desde la firma del convenio

Para ello, el convenio establece que, de cara a lograr un funcionamiento integrado con los servicios sanitarios de Osakidetza, el centro sanitario Onkologikoa ajuste sus actividades a las decisiones de planificación del  Departamento de Salud y Osakidetza. Así, desde la firma se ha ido avanzando en los siguientes puntos:

El pasado mes de enero se procedió a la constitución del Órgano Rector encargado de aprobar y gestionar los avances en la atención oncológica de Osakidetza en Gipuzkoa.

Ya está en marcha una Unidad de Gestión Clínica de Radioterapia y Oncohematología conjunta bajo el paraguas de Biodonostia. Los ensayo clínicos, por tanto, se gestionan dentro de Osakidetza en base a un modelo de práctica clínica integrada cuyas actuaciones se rigen por los principios de autonomía, eficacia, eficiencia y calidad de servicios. 

Además, se está trabajando para la integración de los comités de tumores de los 2 centros y en el diseño de escenarios que den respuesta desde Osakidetza a las necesidades del al paciente hospitalizado en Onkologikoa. En este sentido, se está trabajando de manera conjunta en especialidades como la cardiología, otorrinolaringología, cirugía torácica, neurocirugía, etc.

Con estas actuaciones se asegura que las y los pacientes de Gipuzkoa reciban idéntica asistencia, ajustada a sus necesidades, con independencia del centro que les atienda, puesto que la cartera de servicios es la misma y el acceso, a través de una única lista. 

Asimismo, se está trabajando intensamente en la unificación de la historia clínica electrónica de la ciudadanía vasca como un paso necesario para la plena integración asistencial de Onkologikoa 

 

Próximos pasos

Tras el trabajo de un grupo extenso de profesionales de ambos centros, se han definido las necesidades de un futuro hospital de día de tratamiento al cáncer. Este proyecto, que aún está en fase de diseño y planificación, implicará obras de remodelación en el edificio de Onkologikoa y prevé también una ampliación de la farmacia.

Una vez aprobado el proyecto definitivo por parte del órgano Rector y la consiguiente adjudicación y finalización de las obras, se prevé que el equipo de profesionales que trabajan en las Consultas Externas de Oncohematología y el Hospital de día del Hospital Universitario Donostia, pasen al edificio de  Onkologikoa. De la misma forma, se reforzarán los recursos de farmacia en el edificio de Onkologikoa desde el Hospital Universitario de Donostia.

8 de abril de 2019

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto