Es

La Viceconsejera Isabel Muela ha inaugurado la VI Conferencia Europea de Vías Verdes

4 de abril de 2019

La Viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela, ha inaugurado hoy la VI Conferencia Europea de Vías Verdes, organizada por el Departamento de Turismo Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, la Asociación Europea de Vías Verdes y la Fundación de Ferrocarriles Españoles-Vías Verdes, y que se celebrará en el Palacio Europa los días 4 y 5 de abril.

Los representantes de las instituciones organizadoras de la VI Conferencia Europea de Vías Verdes, Isabel Muela, Viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco; Giulio Senes, presidente de la Asociación Europea de Vías Verdes y José Carlos Domínguez Curiel, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles han sido los encargados de su apertura en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz.

La Viceconsejera ha destacado el compromiso del departamento por llevar a cabo una estrategia y un plan de acción local a favor  del turismo sostenible. Y cómo el turismo ha de ser un instrumento para la conservación del patrimonio natural que poseemos y (de la que dan buena muestra las Vías Verdes). Un turismo ordenado, regulado y planificado, basado en los principios del ecoturismo sin dejar de ser competitivos. Ha recordado también la situación de liderazgo en la que se encuentra Euskadi siendo recientemente reconocida como la CC.AA. más competitiva de España, según el Monitur 2018 de Exceltur.

“El Departamento de Turismo lleva años trabajando en la promoción de las Vías Verdes” ha recordado la Viceconsejera “para aumentar el conocimiento y el interés sobre estos trazados en Euskadi y en toda Europa, como infraestructuras idóneas para todo tipo de usuarios. Euskadi cuenta con 10 Vías Verdes que cubren una extensión de más de 150 km”.

Durante dos días, la Conferencia analizará y debatirá temas de interés turístico relacionados con estos recorridos. Hoy se abordarán las estrategias europeas, estatales y regionales, como la de Irlanda o España; la puesta en valor del patrimonio industrial y las Vías Verdes en países como Portugal o Bélgica; el monitoreo de las Vías Verdes y el turismo en bicicleta en la República Checa, en Alemania o en Girona; o la participación del sector privado en el desarrollo del producto turístico y la expansión de la bicicleta eléctrica, con la participación de expertos checos, daneses y españoles.

Por su parte, el día 5 comenzará con un primer bloque de intervenciones sobre la gestión y promoción de itinerarios no motorizados, entre ellas la de Harkaitz Millán, director de Basquetour para explicar la promoción de las Vías Verdes de Euskadi. El caso de las Vías Verdes en España y el turismo en bicicleta en Dinamarca completarán este bloque.

A continuación, la sesión sobre movilidad, intermodalidad y desarrollo local contará con los casos de Navarra, Reino Unido, Álava, Irlanda, Gipuzkoa y Vitoria-Gasteiz, y finalizará con un debate.

Las experiencias de turismo accesible en Vías Verdes de Europa, Girona y Cádiz y una mesa redonda sobre la perspectiva de género y las Vías Vedes completarán el programa de la jornada.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto