Noticias Lehendakaritza
Es

Jonan Fernández subraya que hoy se abre un camino para el reconocimiento y reparación de las víctimas

4 de abril de 2019

El Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, ha valorado la Proposición de ley de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre 1978 y 1999.

Jonan Fernández ha subrayado que estamos ante un día muy importante, un día que mira al futuro y mira a la convivencia. “Hoy, abrimos un camino para el reconocimiento y reparación de las víctimas”, ha señalado. En este sentido, Fernández ha destacado que este acontecimiento solo se puede analizar desde el principio de la centralidad de la victima. “Estas víctimas merecen ser analizadas desde el principio de su centralidad en el debate”, ha añadido.

El Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, ha señalado en todos los casos de reconocimiento y reparación de víctimas se habla de procesos administrativos, no de procesos de investigación judicial de los hechos. Así, ha explicado que las personas afectadas por una determinada situación y acrediten que sufrieron alguna lesión o daño serán indemnizadas y reconocidas según el marco administrativo que se ha establecido.

El Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación ha recordado que el reconocimiento y la reparación de victimas de vulneraciones de derechos humanos es una carrera de fondo con muchos obstáculos.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto