Es

Lide Amilibia: "El Ayuntamiento de Lleida adapta y edita el programa de “Establecimientos Amigables” impulsado por Euskadi Lagunkoia"

4 de abril de 2019
  • Lide Amilibia: “El programa incluye una guía que propone prácticas de bajo coste o nulo, para ayudar a las empresas a atraer o mantener a la clientela de más edad”

VG 04 04 19

El programa Establecimientos Amigables de la red Euskadi Lagunkoia ha recibido un nuevo impulso, esta vez, desde el Ayuntamiento de Lleida, conocido como Paeria de Lleida. Esta institución ha solicitado al departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco editar la guía que incorpora el programa, adaptándola a sus necesidades. Anteriormente, la Comunidad Valenciana realizó una labor similar con la misma guía, usándola para crear la suya propia.

Se trata de un programa, dentro de la red Euskadi Lagunkoia, lanzado por el Gobierno Vasco para impulsar la amigabilidad en los establecimientos públicos de Euskadi. El programa incluye una guía, enfocada a comercios y locales de restauración.

“Tanto el programa como la guía proponen prácticas de bajo coste o nulo, para ayudar a las empresas a atraer o mantener a la clientela de más edad”, ha explicado Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales. “El objetivo de esta iniciativa es hacer que los establecimientos sean más amigables para sus clientes, adecuándolos a las necesidades de las personas mayores y/o con dependencia, para que puedan seguir desarrollando su vida en el entorno habitual de la forma más autónoma posible”.

Desde la Paeria de Lleida, su Teniente de Alcalde y Concejal de Políticas para el Derecho de las Personas, Xavier Rodamilans, se ha puesto en contacto con el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco para expresar su interés en replicar este programa en la ciudad. Para ello, los técnicos municipales responsables del proyecto han preparado una propuesta de guía que utiliza como base la de Euskadi Lagunkoia.

En Euskadi, la guía original propone un conjunto de consejos y pautas dirigidas a las y los gestores de los establecimientos para fomentar que comerciantes y hosteleros conviertan sus locales en espacios amigables, y con ello mejorar el servicio de atención al cliente a través de una mayor sensibilización del personal. “Son pautas y recomendaciones para prestar un servicio de calidad a todas las personas y en especial a las personas mayores, compensando las necesidades que puedan presentar en diferentes ámbitos como: pérdida de movilidad, disminución de la visión, disminución de la audición, o deterioro cognitivo”, ha agregado Amilibia

Algunos ejemplos de los consejos y pautas incluidas en la guía son: si la entrada no es a nivel de suelo, considerar la instalación de una rampa; activar un servicio de entrega a domicilio; dejar las puertas y lugares de paso con espacio amplio; disponer de una buena iluminación artificial; reducir el volumen de la música; retirar las alfombras, o ponerlas encastradas al suelo; poner una silla o banco para el descanso durante la espera; contar con gafas para vista cansada o una lupa para que personas con dificultades de visión puedan leer las especificaciones de los productos, información, menús, etc.; hablar de forma clara y repetir siempre que sea necesario; y una serie de consejos para mejorar el material impreso, entro otros.

Red Euskadi Lagunkoia

Euskadi Lagunkoia Sustraietatik es un programa que impulsa el Gobierno Vasco para favorecer el empoderamiento de las personas mayores y la promoción de un envejecimiento activo a través de su implicación municipal. Esta red incentiva la participación de las personas mayores, y de la ciudadanía en general, para la mejora de barrios y entornos en los municipios de Euskadi con el objetivo de que todas las personas puedan seguir haciendo su vida a medida que envejecen. Desde la amigabilidad se trabajan acciones concretas relacionadas con el urbanismo, la vivienda, comercio o el transporte, entre otros.

La red se basa en la iniciativa 'Age-friendly Environments Programme', promovida por la Organización Mundial de la Salud y Euskadi es un referente mundial de la misma. En Euskadi cuenta con la adhesión de 61 municipios de los tres territorios, y entre ellos las tres capitales: Donostia, Bilbao y Vitoria-Gasteiz. El total de población mayor que reside en estos 61 municipios es de 344.998 personas, lo que supone un 71,3% de la población mayor de Euskadi queda bajo el paraguas de la Red Euskadi Lagunkoia.

Por su parte, el Ayuntamiento de Lleida está adherido a la Red Mundial de Ciudades Amigas de las Personas Mayores impulsada por la OMS desde finales de 2016.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto