Es

La juventud vasca prefiere mantener el horario de verano todo el año

4 de abril de 2019
  • Esta preferencia disminuye a medida que aumenta la edad, aunque también entre las personas de 65 y más años son más quienes eligen el horario estival permanente
  • Análisis del Observatorio Vasco de la Juventud, departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco

 

VG 04 04 19

La juventud vasca prefiere mantener el horario de verano todo el año, según destaca el Observatorio Vasco de la Juventud del departamento de Empleo y Políticas Sociales del análisis de datos proporcionados por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco que, en otoño de 2018, preguntó sobre esta y otras cuestiones dentro del Sociómetro a 3.149 personas de Euskadi, entre ellas 635 jóvenes de 18 a 29 años.

 

Entre las personas jóvenes de Euskadi de 18 a 29 años no hay una posición mayoritaria en sentido alguno, pero son más quienes prefieren suprimir el cambio horario y mantener la misma hora todo el año (43,7 %) que quienes prefieren seguir como hasta ahora cambiando la hora en primavera y otoño (28,0 %). Otro 22,6 % señala que le es indiferente y el 5,8 % restante no contesta.

 

El pasado sábado 30 de marzo la Unión Europea adelantó una hora el reloj para acomodarse al horario de verano y la Comisión Europea ha propuesto suprimir el cambio de hora de invierno y verano en la Unión Europea a partir de 2021. Con esta propuesta se abrió un debate sobre el tema en todos los países de la UE.    Una encuesta preguntó a diversas personas de la ciudadanía vasca si preferían seguir como hasta ahora -cambiando la hora en primavera y otoño- o suprimir el cambio horario y mantener la misma hora todo el año.

 

Comparada la opinión de la juventud con la de las personas de 30 y más años, entre los 30 y los 64 años la mayoría de las personas son partidarias de suprimir el cambio horario y es la juventud la que presenta los porcentajes más altos (pero minoritarios) de quienes prefieren seguir como hasta ahora.

 

Contrastada la opinión de los distintos colectivos dentro del grupo de jóvenes, los hombres y quienes que tienen entre 25 y 29 años son los más proclives a suprimir el cambio horario, si bien tampoco en estos grupos alcanzan a ser la mayoría. Las mujeres y quienes tienen de 18 a 24 años no presentan mayor preferencia por seguir como hasta ahora, sino que se muestran más indiferentes ante este tema.

 

En cualquier caso, ante la definitiva supresión del cambio horario, se ha preguntado al total de la ciudadanía por su preferencia por tener durante todo el año el horario de invierno o el de verano. En este caso la juventud es la más partidaria a tener de continuo el horario de verano (61,0 %) y esta preferencia disminuye a medida que aumenta la edad, aunque también entre las personas de 65 y más años son muchas más las que prefieren tener el horario de verano todo el año que quienes preferirían tener de continuo el horario de invierno.

 

En el caso de quienes preferirían tener de continuo el horario de invierno apenas hay diferencias entre hombres y mujeres jóvenes o entre mayores y menores de 25 años, si bien entre quienes tienen de 25 a 29 años la preferencia por el horario de verano es ligeramente superior (63,1 %) a la manifestada por las personas de 18 a 24 años (59,4 %).

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto