La Red Begira de medios y agencias analiza el tratamiento mediático y publicitario de la violencia de género en su 8º Encuentro
Esta mañana se ha celebrado en Bilbao el octavo encuentro de la Red Begira impulsada por Emakunde para la implantación del código deontológico y de autorregulación hacia una publicidad y comunicación no sexistas. En esta jornada se ha presentado el plan de trabajo para el 2019, que se va a centrar en el tratamiento mediático, informativo y publicitario de la violencia de género. El encuentro ha sido el marco donde se ha establecido el estudio realizado por Simón Peña Fernández, Decano de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU titulado “Análisis del tratamiento informativo sobre las víctimas mortales por violencia de género en la CAPV (2015-2017)". Isabel Mastrodoménico, Licenciada en Ciencias Sociales y Directora de la Agencia Comunicación y Género por una comunicación igualitaria, responsable y con perspectiva de género ha presentado el estudio “Análisis del tratamiento de los roles y estereotipos en la publicidad como generadores de desigualdad y violencia” donde se habla del peso que tienen los roles y estereotipos en la publicidad.
La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha sido la encargada de inagurar este encuentro en el que han participado profesionales de distintos medios de comunicación y agencias. Izaskun Landaida ha destacado que “en 2016 pusimos en marcha la primera jornada de la red (la de hoy es ya la octava jornada) y desde entonces agencias y medios habéis venido trabajando, consensuando, compartiendo experiencias y conocimientos… Creo que el proceso está siendo enriquecedor para todas las partes. Y creo que solo así, trabajando en colaboración y desde cada ámbito se puede avanzar hacia una comunicación y una publicidad no sexista, y, en definitiva, hacia una sociedad igualitaria”. Landaida ha insistido en la importancia del trabajo de las agencias de publicidad y medios de comunicación que forman esta red. “La importancia de vuestra implicación en el logro de este objetivo y del objetivo de poder comunicar y hacer publicidad de manera no sexista”. “Sois agentes necesarios, sois agente clave en el logro del cambio de valores, tan necesario en nuestra sociedad” ha añadido.
Por su parte, la Secretaria General de Emakunde, Zuriñe Elordi, ha subrayado que “este año en la red nos centraremos en el tratamiento informativo que hacen los medios de comunicación cuando cubren un caso de violencia de género, vamos a analizar cómo se informa sobre la violencia contra las mujeres; y, por otro lado, vamos a analizar también la influencia de la publicidad en la creación de roles y estereotipos que están en el origen de la violencia contra las mujeres”.