Es

Cerca de 134.000 euros para financiar becas en estudios náutico-pesqueros (Consejo de Gobierno 02-04-2019)

2 de abril de 2019
  • Las ayudas pretenden incentivar la formación relacionada con el sector pesquero entre las personas jóvenes y contribuir así a la renovación generacional y a la modernización del mismo
  • El pasado curso un total de 122 personas se beneficiaron de estas ayudas

El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado en su última reunión la Orden de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras por la que se convocan las becas para cursar, durante el año académico 2018-2019, enseñanzas náutico-pesqueras en los Centros de Formación Náutico Pesquero de Pasaia, Bermeo y Ondarroa. La dotación económica destinada a financiar estas ayudas se acerca a los 134.000 euros.

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras tiene entre sus objetivos el mantenimiento de una adecuada política de promoción de la capacitación de las personas trabajadoras de los diferentes sectores relacionados con la pesca. Asimismo, considera prioritario facilitar el acceso de los y las al sector y contribuir así a la renovación generacional y la modernización del mismo.

A través de los centros de enseñanzas marítimo-pesqueras de la Comunidad Autónoma del País Vasco y del presente programa de becas se quiere dar respuesta efectiva a las necesidades formativas del sector mediante la organización de cursos “ad hoc” respondiendo a las necesidades puntuales del sector, y continuando con la formación marítimo-pesquera impartida por los citados centros de enseñanza.

Importes y gastos subvencionables

Dotadas con un importe conjunto máximo de 133.815 euros, las becas podrán financiar tanto gastos de residencia fuera del domicilio habitual, como los correspondientes a desplazamiento al centro, manutención, y material para los estudios. Respecto a la cuantía de las becas, ésta será directamente proporcional al número de puntos asignados a cada persona beneficiaria de la beca, de acuerdo con los criterios establecidos en las bases de la Orden. No obstante, se establece una cuantía máxima por persona de 2.404,05 euros.

Todas las becas independientemente del importe que tengan, serán abonadas en un único pago del 100% del importe concedido a la finalización del curso, condicionado siempre al aprovechamiento de éste por parte de las personas beneficiadas, y siempre sujeto a haber superado la totalidad de los módulos o asignaturas matriculadas.

Las becas serán adjudicadas de acuerdo con la puntuación obtenida por las personas candidatas, las cuales deberán estar debidamente matriculadas en el curso 2018-2019 en cualquiera de las escuelas, y será establecida por una Comisión de Valoración nombrada a tal efecto. La asignación de puntos a cada persona se hará de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Nivel de los estudios a realizar
  2. Distancia entre la localidad de residencia habitual y la localidad en la que está ubicada el centro de estudios
  3. Circunstancias personales y familiares del solicitante
  4. Ingresos brutos, cualquiera que sea su procedencia, obtenidos durante el año precedente por la persona solicitante o su familia

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco. 

Resumen curso 2017-2018

El pasado curso 2017-2018, el importe total para estas becas fue también de 133.815€ y se ejecutaron en su totalidad. Las personas beneficiadas el curso pasado fueron un total de 122:

  • Ciclo superior: 64
  • Ciclo medio: 36
  • Patrón costero polivalente: 22

La cuantía máxima de las becas fue de 2.404,05 euros y la mínima fue de 303,18, todas ellas calculadas conforme a los criterios de asignación de puntos que figura en las bases de la convocatoria.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación