Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

La Secretaría General de Turismo y el Gobierno del País Vasco duplican sus esfuerzos en promoción conjunta

17 de marzo de 2011

La gastronomía será uno de los ejes principales a promocionar 

La Secretaría General de Turismo y el Gobierno del País Vasco duplican sus esfuerzos en promoción conjunta 

  • § El acuerdo tiene un importe de 1,2 millones, aportados al 50% por el Gobierno central y el autonómico. 
  • § Se trata del segundo convenio para el desarrollo de acciones conjuntas de marketing que se firma con el Gobierno Vasco, tras el acuerdo pionero de 2010  

17.03.11 La Secretaría General de Turismo y Comercio Interior y el Gobierno Vasco han firmado, por segundo año consecutivo, un acuerdo para el desarrollo de acciones conjuntas de marketing en 2011 que permitan posicionar los destinos y productos de esta región en los principales mercados internacionales emisores. 

El acuerdo ha sido suscrito por el secretario General de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Bernabé Unda y la viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla. También han estado presentes en el acto de firma, la directora de Turismo, Isabel Muela, y la directora general de Basquetour, Ana Izaguirre. 

El importe que el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour) destinarán a promocionar el País Vasco es de 1,2 millones, aportados también en esta ocasión al 50% por cada una de las partes. 

Esta cuantía duplica la invertida el año pasado, cuando se firmó el primer convenio de promoción turística conjunta con el País Vasco, con  un  importe de 600.000 euros, financiados a partes iguales por la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior y el Gobierno Vasco. Con la firma de este nuevo convenio se pretende mejorar el posicionamiento de los destinos y productos del País Vasco en los mercados turísticos emisores, considerándose prioritarios Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos; siendo estos dos últimos mercados una novedad para la promoción en 2011. 

Uno de los pilares de las acciones que se van a desarrollar será la gastronomía vasca, que lleva a concentrar en el País Vasco 25 estrellas Michelin. En términos nacionales, más del 10% de los turistas que visitan España vinieron motivados exclusivamente por la gastronomía. 

Mercados emisores 

Todos los datos de distintas fuentes revelan un crecimiento del turismo en el País Vasco en el último año. 

El Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, calcula entre otros parámetros el número de visitantes que llegan a la comunidad autónoma. El concepto de visitante es la suma de los turistas (que pernoctan al menos un día) y los excursionistas (que no pernoctan). En ese sentido, Euskadi recibió en enero de 2011 un total de 698.000 visitantes, lo que ha supuesto empezar el año con un crecimiento positivo. Este incremento supone la entrada de 119.000 personas más que en enero de 2010. Según la misma fuente, el pasado año acudieron al País Vasco un total de 9.471.634 visitantes, un 6,7% más que el año anterior. Y fueron un total de 905.694 del extranjero, lo que representa un  incremento del 12,6% más que en 2009.

Los mercados emisores evolucionaron de manera  favorable el pasado año donde  Portugal y Alemania representan un crecimiento  en el País Vasco del 38,6% y del 35,6% respectivamente en relación al 2009. También los franceses han intensificado sus viajes al País Vasco el año pasado: se han registrado  más de  448.000, seguidos  de los italianos  con más de 70.000 visitantes.

Por otro lado, el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, indica que fueron más de 2,2 millones de turistas los que se alojaron en los hoteles vascos en 2010. 

Según la encuesta sobre el gasto turístico, Egatur, el gasto del turismo receptor fue de 26,9 millones de euros en enero de 2011. También hay que destacar la llegada de turistas internacionales por aeropuerto con un crecimiento del 25,1% mientras que el alojamiento hotelero experimentó una subida del 14,7%. 

 Acciones previstas 

El convenio recoge la realización de acciones de diferente naturaleza, entre las que cabe destacar las acciones on line con agencias bien posicionadas en Internet para los diferentes mercados, los workshop o jornadas de trabajo profesionales en el mercado alemán, eventos de gran proyección para dar a conocer los atractivos de Euskadi como destino turístico en Italia, Alemania y Estados Unidos, o la publicación de monográficos sobre Euskadi en revistas tanto británicas como italianas. 

Los públicos destinatarios de las acciones de marketing son agentes de viajes y touroperadores, medios de comunicación, así como el consumidor final. 

Como ejemplo de los resultados del convenio firmado en 2010, las Oficinas de Turismo en el exterior realizaron 156 acciones para la promoción del País Vasco, que supuso trabajar con 4.095 agentes, el doble que en 2009. Asimismo, se alcanzaron 2,4 millones de consumidores, un 7,2% más que en el año anterior y se trabajó con 228 periodistas, que escribieron artículos por valor publicitario equivalente de 14,1 millones, que duplica el valor de los publicados en 2009. 

El País Vasco se promociona también internacionalmente de la mano de Turespaña en el marco de convenios de marcas suprarregionales, como es el caso de la España Verde, el Camino de Santiago o las Rutas del Vino. 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación