Noticias Lehendakaritza
Es

Josu Erkoreka: “Expreso mi inquietud por el no avance en la negociación de las transferencias”

2 de abril de 2019

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno junto con la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha expresado su inquietud por el no avance en la negociación de las transferencias pendientes. Según el Consejero, se sigue trabajando e intercambiando documentación, pero aun no se ha empezado con la valoración económica de las materias. “Estamos intercambiando textos jurídicos y avanzando en esta parte pero continuamos bloqueados en la valoración de las transferencias y el importe a descontar del Cupo por parte del Ministerio de Hacienda”, ha señalado.

Asimismo, el Consejero Erkoreka ha mostrado la voluntad de seguir trabajando hasta conseguirlo, “pero en necesario un impulso político del Gobierno español”, ha añadido. Erkoreka cree que el acuerdo es posible, según él, es cuestión de voluntad institucional y lealtad con los compromisos adquiridos.

Policías autonómicas

Preguntado por las declaraciones realizadas por el Partido Popular sobre las policías autonómicas, el Consejero Erkoreka ha calificado las declaraciones de gravísimas y ha señalado que se trata de una nueva llamada al incumpliendo de la ley en Euskadi. “Es una propuesta que lamina consensos básicos y acuerdos históricos para Euskadi”, ha añadido. En este sentido, el Portavoz del Gobierno Vasco ha señalado que la propuesta llama la atención por la ignorancia y el desconocimiento profundo del sistema. “Parece increíble que haya que recordar al líder del PP que la Ertzaintza está entroncada con la propia Constitución Española y el Estatuto de Gernika”, ha remarcado.

Educación Concertada

Preguntado por la reunión convocada por los sindicatos en el ámbito de la educación concertada, el Consejero ha señalado que por diversas razones no tiene ningún sentido que el Gobierno Vasco asista a ese encuentro. Entre otros, ha mencionado que no es una reunión convocada por el Consejo de Relaciones Laborales, sino que su presencia se circunscribe al local. Además, ha recordado que Kristau Eskola ha expresado su voluntad de no estar presente en esa reunión. Además, Erkoreka ha matizado que se trata de una reunión que se convoca a través de un emplazamiento público, “una manera poco respetuosa de hacer efectiva una reunión entre los interlocutores”, según el Consejero.

Datos paro marzo 2019

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha subrayado que la evolución del paro registrado en marzo ha sido buena, siendo el segundo mejor mes de los últimos 15 años por detrás de marzo de 2005. Así, ha explicado que el número de personas desempleadas registradas en las oficinas de Lanbide ha disminuido en 1.911 personas, para situarse en 117.952, siendo el descenso en términos relativos del 1,6%.Seguimos creando empleo y nuestro reto está en que éste sea más y mejor”, ha añadido.

Asimismo, la Consejera ha remarcado que el desempleo ha bajado en 500 personas entre las personas mayores de 45 años, y el paro de larga duración también ha disminuido en 442 personas durante el último mes. “Son dos colectivos con especiales dificultades y esta evolución muestra como la recuperación económica también está dando oportunidades a las personas paradas más cronificadas”, ha señalado Artolazabal.

Orden del día

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto