Noticias Salud
Es

Donostia arranca el Congreso internacional que profundizará en el modelo de atención sanitaria integrada

1 de abril de 2019

La Consejera de Salud, la diputada foral de Política Social y el alcalde de Donostia-San Sebastián han participado en la apertura de este encuentro, que reunirá hasta el miércoles a más de un millar de expertos en la materia

El Kursaal ha acogido hoy la apertura de la Conferencia Internacional en Atención Integrada ICIC19 San Sebastián-Basque Country, que se desarrolla bajo el título Una cultura compartida por el cambio: evaluando e implementando modelos de servicios integrados centrados en las personas, y que está impulsado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, junto con la Internacional Foundation for Integrate Care (IFIC). La Consejera de Salud, Nekane Murga, ha mostrado la necesidad de “remar juntos en la misma dirección” para dar respuesta a algunos de los principales retos actuales, como son el envejecimiento de la población, la cronicidad o la dependencia.

Este evento es, sin duda, una buena oportunidad para que instituciones vascas compartan con agentes internacionales el modelo de coordinación asistencial desarrollado en los últimos años en Euskadi. Desde hoy y hasta el miércoles, más de un millar de personas expertas de primer nivel participan en este encuentro para compartir y generar conocimiento en torno a la atención integrada, uno de los principales ejes estratégicos del Departamento de Salud. La conferencia va dirigida a gestores sanitarios y de servicios sociales, profesionales, pacientes y usuarios, entidades del tercer sector o investigadores e investigadoras. La Consejera de Salud ha mostrado su deseo de que sus aportaciones ayuden a seguir mejorando el modelo implantado en Euskadi, que busca ofrecer una respuesta más global al proceso asistencial.

La Consejera ha puesto de relieve los beneficios que una atención sanitaria integrada tiene en la salud de las personas y en la sostenibilidad del sistema sanitario. Así, ha defendido el camino iniciado en Euskadi por superar la división entre la atención primaria y la hospitalaria, y situar a la persona en el centro de la acción del sistema sanitario. Un modelo, según ha asegurado, que busca que los cuidados sanitarios sean “menos fragmentados, con mayor coherencia, continuidad, eficiencia, y en definitiva, de mayor calidad”.

Por su parte, la diputada foral de Política Social, Maite Peña, ha destacado que para poder hacer frente “con éxito” al reto del envejecimiento “es fundamental” la coordinación socio sanitaria. “Dado que viviremos más, queremos vivir mejor, y para ello tenemos que aunar esfuerzos”. En ese sentido, ha subrayado que en Gipuzkoa “tenemos una estrategia” que apuesta por “la innovación tecnológica”, pero también por “la innovación en los cuidados”. Y ha añadido que Adinberri, el centro de referencia para el envejecimiento en Pasaia, va a ser “determinante”, ya que será “un ejemplo de coordinación y colaboración” con el Departamento de Sanidad, con un modelo de atención integral e innovador “centrado en la persona”.

En la jornada de apertura también ha tomado la palabra el alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, quien ha manifestado su deseo de que el intercambio de experiencias en materia de atención integrada enriquezca a todos los participantes, “sin perder de vista que el centro de algo tan básico como el sistema de salud es la persona usuaria y su bienestar”.

Congreso ICIC19 y contenido

El Congreso ICIC19 es la principal conferencia internacional en Atención Integrada que se celebra anualmente en una ciudad europea.

Esta edición que se celebra en Donostia-San Sebastián cuenta con ponentes de alto nivel, más de 1.100 pesonas expertas. Cabe destacar a Henry Mintzberg, profesor y autor de numerosos libros sobre teoría organizacional (EEUU); Michael Marmot, director del Centro Internacional para la Salud y la Sociedad (Reino Unido); Stephen Shortell, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Berkeley (EEUU); Mª Ángeles Durán, profesora de Sociología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC); y Julio Mayol, profesor de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos. 

Qué es la atención integrada

La atención integrada es un sistema por el que se fusionan la atención primaria y la hospitalaria, y se coordina con el ámbito de los servicios sociales para ofrecer a las personas una atención continuada y coherente.

El mapa sanitario actual en Euskadi cuenta con 13 Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs) donde la atención se articula en torno a la persona, centro de la actividad asistencial. El Gobierno Vasco apostó por este sistema en el año 2011 para responder a la situación generada por el envejecimiento de la población, y el consecuente aumento de la demanda de cuidados sanitarios.

Donostia-San Sebastián, 1 de abril de 2019

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 2 de abril de 2019

    Contar con ayudas técnicas incluso basadas en inteligencia artificial no hackeable para ayudar a sortear dolencias causan discapacidad ya sea transitoria o permanente tratando de prevenir la cronicidad intervención biopsicosociosanitaria.

Cargos asistentes al acto