Noticias Lehendakaritza
Es

Personal sanitario vasco acude a Mozambique como parte de un equipo especializado en emergencias humanitarias

29 de marzo de 2019

Un cirujano general y una enfermera de hospitalización de Osakidetza formarán parte de un hospital de campaña trasladado a Mozambique para dar asistencia sanitaria a la población afectada por el ciclón Idai.

 

La iniciativa START (Equipo Español de Respuesta Humanitaria Técnica, por sus siglas en inglés) está liderada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en ella participan las distintas Comunidades Autónomas. En Euskadi es la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo la que promueve la incorporación del personal de Osakidetza. Desde START se envían profesionales del sector sanitario en menos de 72 horas. Estas personas están formadas y capacitadas para responder a situaciones de emergencias humanitarias provocadas por desastres naturales en países empobrecidos. 

 

El 14 de marzo el ciclón Idai tocó tierra devastando varias zonas de tres países del sureste de África (Mozambique, Zimbabue y Malawi). En Mozambique, donde más impacto ha tenido el ciclón, las Naciones Unidas estiman que un total de 1,85 millones de personas se han visto afectadas y remarcan que la situación sigue siendo crítica.

 

Manera de participar en START

 

El programa START está dirigido a personal que esté prestando servicios, ya sea de manera fija o temporal, o que tenga vinculación laboral con el Sistema Nacional de Salud, en el caso de Euskadi, con Osakidetza, que cumpla una serie de requisitos.

 

Una vez que se abra la convocatoria para nuevas incorporaciones en el 2019, la solicitud y entrega de la documentación se podrán hacer a través de las oficinas de Zuzenean del Gobierno Vasco o de otros registros de administraciones locales concertados, o por medio de correo certificado. Las personas seleccionadas formarán parte de un equipo que podrá actuar en aquellas emergencias humanitarias en las que se le requiera. Se estima que el tiempo máximo de cada acción internacional es de 15 días.

 

Las personas interesadas pueden informarse en el apartado del programa START de la página web de la AECID.

 

Por otro lado, algunas ONGD vascas están trabajando en la zona, ya sea porque tienen proyectos estables de cooperación que se han visto afectados o porque forman parte de la respuesta internacional de emergencia y acción humanitaria. Entre ellas se encuentran, por el momento, Manos Unidas, Oxfam Intermón, Haurralde Fundazioa, Save the Children, Proyde-Proega, Farmacéuticos Mundi-Farmamundi y Médicos del Mundo, así como UNICEF-Comité español y ACNUR-Euskal Batzordea.

 

Por último, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo dispone de material informativo sobre cómo actuar en las crisis humanitarias dirigido tanto a la población en general como a medios de comunicación y organizaciones.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto