Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Presentada la ley de regulación del Consejo Económico y Social

16 de marzo de 2011

Gemma Zabaleta presenta ante el CES el borrador de la nueva ley que regulará el funcionamiento del Consejo Económico y Social

El borrador del proyecto de ley que regulará la actividad del CES contempla que el sistema de votación sea individual y por mayoría, lo que supone acabar con el derecho de veto existente hasta ahora. El borrador recoge también la entrada del Tercer Sector en el Consejo; abre la puerta a la incorporación de expertos externos a las comisiones de trabajo, y clarifica las competencias del CES y las del Consejo de Relaciones Laborales.

La Consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta, ha comparecido esta mañana ante el Pleno de Consejo Económico y Social para presentar el borrador del proyecto de ley de modificación de este organismo consultivo, encargado de elaborar dictámenes sobre iniciativas legislativas del Gobierno vasco y del Parlamento autónomo. Zabaleta ha estado acompañada por el Presidente y el Secretario General del Consejo, Juan María Otaegui y Francisco José Huidobro, respectivamente.

El borrador de la futura ley contempla diversas modificaciones que, entre otras cosas, evitan que la labor del CES se solape con la del Consejo de Relaciones Laborales. Así, se ha delimitado de forma clara el ámbito de cada uno de los dos órganos. "El CES se ocupará de emitir informes sobre todos los decretos y leyes que tengan que ver con lo económico y social; mientras que el CRL se encargará de todo lo que tenga que ver con la legislación y la normativa laboral", ha detallado Gemma Zabaleta.

En cuanto al sistema de votación, la futura ley del CES contempla que sea individual y por mayoría. Esta modificación supone, en la práctica, acabar con el derecho de veto existente hasta ahora. "El veto es un problema histórico al que queremos dar solución. El nuevo sistema permite lograr los consensos de una forma lo más democrática posible", ha explicado la consejera, que elogió la labor desarrollada por el Consejo Económico y Social.

Tercer Sector

El borrador contempla también la entrada en el CES del Tercer Sector -organizaciones sociales, ongs.- que, según ha apuntado Gemma Zabaleta, "desarrollan una enorme actividad participativa en Euskadi". Otra de las novedades incluidas en el texto presentado hoy ante los miembros del Pleno tiene que ver con el nombramiento del grupo de expertos. Éstos serán designados por el lehendakari entre personas de  reconocido prestigio y cualificación en todo lo que tenga que ver con lo económico y lo social y preferentemente del ámbito universitario. También se abre la puerta a incorporación de expertos externos a las comisiones de trabajo de los distintos ámbitos de trabajo.

El CES analizará el documento y emitirá un dictamen en los próximos meses. Posteriormente, el proyecto de ley deberá ser aprobado por el Consejo del Gobierno y remitido al Parlamento para su tramitación. Así, en función de los ritmos del Parlamento, la norma podría entrar en vigor a finales de este año 2011.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)