Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Iniciados los trámites para la modificación de las Directrices de Ordenación del Territorio del País Vasco

16 de marzo de 2011

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, tras culminar el proceso de reestudio de las vigentes Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), ha elaborado un documento propuesta de Modificación de las DOT, y ha iniciado su tramitación.

De acuerdo con el análisis realizado del Modelo Territorial de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), aprobadas en 1997 (Decreto 28/1997), éstas siguen siendo hoy una referencia válida para gestionar los procesos de cambio territorial, Además cuentan con un consenso general en cuanto a su utilidad y eficacia.

El objetivo actual  es desarrollar y hacer evolucionar en este modelo territorial aspectos que han cobrado un creciente protagonismo o que precisan ser actualizados, como la movilidad sostenible, el paisaje, la reutilización de espacios ya ocupados por la edificación y que admiten nuevos usos o una utilización más intensiva, y el desarrollo de espacios para actividades económicas más intensivas en conocimiento.

El viceconsejero de Planificación Territorial y Aguas, Iñaki Atxukarro, ha asegurado que "se trata, fundamentalmente, de reforzar los aspectos del modelo referentes a la calidad del territorio, a su contribución activa como factor esencial de sostenibilidad y al aprovechamiento de las oportunidades que ofrece para impulsar la innovación como elemento básico de equilibrio y competitividad".

El documento propuesta configura una propuesta estratégica Euskal Hiria NET- Ecosistema de Innovación, que toma como punto de partida la innovación y sostenibilidad como dos caras de la misma moneda en la que se plantea la necesidad de preparar  el territorio para una nueva etapa en la que competitividad, cohesión social y desarrollo sostenible son tres elementos indisociables, sin que puedan lograrse avances efectivos en ninguno de ellos sin contar con todos ellos de forma integrada.

El documento se ha remitido a todos los Departamentos del Gobierno Vasco con competencias de proyección territorial y al resto de Administraciones Públicas (Estado, Diputaciones Forales, Eudel, Comunidades Autónomas limítrofes) con objeto de que puedan realizar las aportaciones que consideren convenientes.

Asimismo, cualquier persona o asociación podrá realizar aportaciones a través del portal Irekia (www.irekia.net). El documento puede consultarse tanto en ese portal como en la página web del Departamento de Medio Ambiente (www.ingurumena.net).

Atxukarro ha expresado su confianza en que la participación ciudadana y las aportaciones del conjunto de las Administraciones Públicas enriquezcan la propuesta estratégica que se presenta y que de este modo, con la máxima participación y el mayor consenso posible, se defina el Modelo Territorial del País Vasco, marco general  de referencia y acomodo de los planes, programas  y acciones con incidencia en el territorio de todas las Administraciones Públicas.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación