Noticias Salud
Es

La Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, participa en la II jornada de atención primaria del Consejo General de Colegios de Médicos

28 de marzo de 2019

Nekane Murga se ha reunido también con el Secretario General de Sanidad, Faustino Blanco, para intercambiar propuestas sobre el fortalecimiento de la Atención Primaria

 

La Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha participado esta mañana en Madrid en la II Jornada de Atención Primaria del grupo de trabajo AP 25, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

La Consejera de Salud ha intervenido, como ponente, junto a Consejeros de otras CCAA, en una mesa redonda sobre la Medicina de Familia en la agenda política. Nekane Murga ha  presentado la labor que durante meses se ha llevado a cabo desde el Departamento Vasco de Salud y Osakidetza con diferentes agentes para diseñar la Estrategia de Atención Primaria en Euskadi.

La Consejera de Salud ha explicado en Madrid  los pormenores de la estrategia vasca, que establece 7 líneas estratégicas y 35 acciones concretas, entre ellas aumentar los recursos personales y materiales. En palabras de Nekane Murga: “Para lograrlo vamos a ampliar el personal en más de 80 plazas de Medicina de Familia y Enfermería en los centros con mayor carga asistencial, lo que supondrá una inversión de más de 4’6 millones de euros. Un esfuerzo económico que refleja el peso que tiene esta cuestión en la agenda política del Gobierno Vasco”.

La Consejera de Salud ha subrayado otras claves de la Estrategia que pasan por desburocratizar la labor del personal médico para que pueda dedicar más tiempo a las y los pacientes, así como por potenciar el papel de la Enfermería, afrontar el relevo generacional en Osakidetza o prestigiar la Atención Primaria en su conjunto.

Esta Jornada se celebra después de que la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, presentara a Euskadi y al resto de CCAA el Plan del Ministerio para potenciar la Atención Primaria. Un plan que según la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga : “coincide con los objetivos fijados por la Estrategia de Atención Primaria en Euskadi, en cuestiones tan importantes como la reducción de los cupos médicos y otras medidas para aminorar las demoras”.

Murga ha asegurado que la nueva realidad demográfica y social ha llevado a un aumento de la Atención Primaria en toda Europa y que el Departamento Vasco de Salud lleva años trabajando para adaptarse a las nuevas necesidades asistenciales. Una labor que, tal y como ha afirmado, “busca reforzar la Atención Primaria, facilitar la organización de sus profesionales y, en definitiva, garantizar la mejor prestación sanitaria posible a las y los pacientes”.

Con posterioridad a la mesa redonda organizada por el Consejo General del Colegio de Médicos la Consejera de Salud, Nekane Murga, se ha reunido con el Secretario General de Sanidad, Faustino Blanco, para analizar diferentes vías para potenciar la Atención Primaria. Asimismo, la Consejera le ha mostrado la voluntad de Euskadi de participar y colaborar en todos aquellos grupos de trabajo que se desarrollen en el  Ministerio y en el conjunto del Estado para trabajar a favor del fortalecimiento de la Atención Primaria.

 

Madrid, 28 de marzo de 2019

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto