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El servicio de teleasistencia betiON recuerda que, para activarlo, hay que acudir únicamente a las oficinas de los servicios sociales de base, las sedes de ZUZENEAN o Lakua

28 de marzo de 2019
  • Emilio Sola, Director de Servicios Sociales, insiste: “las personas usuarias reciben instrucciones para evitar situaciones de fraude”

 

VG 28 03 19

El servicio público de teleasistencia betiON del Gobierno Vasco recuerda que para activarlo, las personas interesadas deben usar una de estas tres vías de acceso: acudir a los servicios sociales de base su municipio o barrio, a las oficinas de la ZUZENEAN, del Gobierno Vasco, o a la sede del Departamento de Empleo y Políticas Sociales en Lakua (Vitoria-Gasteiz). En todos los casos, el proceso de alta requiere la presentación de un documento en papel, por lo que no es posible ejecutar esa alta solo por teléfono.

 

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, titular del Servicio, ha recibido hoy información sobre presuntas llamadas fraudulentas realizadas a personas mayores en Vitoria-Gasteiz dando a entender que dichas llamadas se efectuaban en nombre de betiON cobrando después por el servicio entre 40 y 50 euros mensuales. El Director de Servicios Sociales Emilio Sola, ha señalado que en Euskadi “no nos constaba este tipo de acciones hasta la fecha. En el Estado sí hay precedentes y por ello estamos alerta”.

 

Tras la situación detectada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por una posible "venta engañosa" en la que una empresa llama por teléfono y ofrece un servicio privado de teleasistencia a personas mayores, dando a entender que se trata del servicio público del Gobierno Vasco, pero luego gira facturas de entre 40 y 50 euros al mes, momento en que el usuario detecta el fraude, el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco recuerda que, “únicamente, el cauce oficial para acceder o gestionar el servicio público de teleasistencia betiON, es a través de las oficinas de Zuzenean, ubicadas en la calle Ramiro de Maeztu de la capital alavesa o las situadas en las otras capitales vascas, también escribiendo directamente a la dirección de servicios sociales,  descargando la solicitud desde la página web

http://www.euskadi.eus/teleasistencia-servicio-dependientes/web01-a2gizar/es/ o a través del servicio social de base municipal”.

 

El director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Emilio Sola, insiste y recomienda “no aceptar ese tipo de ofertas telefónicas y, si esto ha ocurrido, hay un plazo de 14 días para desistir que suele aparecer reflejado en el contrato. Si ese documento no recogiera plazo alguno, se dispone entonces de un año para poder cancelar la contratación”.

 

Ante cualquier duda sobre un presunto fraude, Sola sugiere a las personas afectadas o familiares poner, cuanto antes, el caso en conocimiento de la Ertzaintza o Policía Municipal. “No se concibe que alguien pueda timar a una persona aprovechándose de su edad o situación” ha indicado el director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco.

 

En este sentido ha destacado que las personas usuarias de betiON, más de 50.000 en la actualidad, reciben todo tipo de información útil en las llamadas periódicas que reciben por parte de los profesionales que atienden el servicio público de teleasistencia.

 

Entre otras acciones, también se dan advertencias sobre posibles situaciones fraudulentas. “A las personas usuarias se les recuerda que, en el caso de su relación betiON, no deben dar datos bancarios por teléfono ni dar dinero a las personas que dicen acudir a sus casas en nombre del servicio. Además, se les invita a apretar el botón y ponerse en contacto con el personal del servicio en todo momento, para salir de dudas”, ha indicado.

 

“La instrucción pretende prevenir situaciones fraudulentas de todo tipo, ya que las personas mayores a menudo son un público potencial para este tipo de delincuentes”, advierte Sola.

 

Servicio público

La teleasistencia es un servicio técnico de apoyo e intervención social ofrecido por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco que permite a las personas usuarias, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, disponer de un servicio de atención permanente, las 24 horas del día y todos los días del año, atendido por personas específicamente preparadas para dar respuesta adecuada a situaciones de emergencia o necesidad social, bien por sí mismo o bien movilizando otros recursos comunitarios.

 

betiON se dirige a personas mayores de 75 años que viven solas, a personas mayores de 65 que se encuentran en situación de dependencia o de vulnerabilidad reconocidas por los servicios sociales, a personas con discapacidad intelectual, física o sensorial y dependencia reconocida en cualquiera de sus grados, así como a personas que padecen una enfermedad mental diagnosticada y presenten una situación de dependencia reconocida o riesgo de exclusión social.

 

Entre las situaciones cotidianas que son objeto de ayuda mediante el servicio de teleasistencia se encuentran las caídas en el domicilio; aturdimiento de personas mayores que les genera dificultad para el control de sus actos; problemas de salud; o la soledad. En todos estos casos, la teleasistencia constituye un importante elemento de tranquilidad y seguridad para las personas usuarias y también para sus familiares.

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