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ETS en 2010 invirtió 408 millones de euros en la construcción de nuevas infraestructuras ferroviarias, cifra récord de su historia

17 de marzo de 2011

 Un total de 408 millones de euros invirtió en 2010 Euskal Trenbide Sarea, ente público del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, en la mejora de la red ferroviaria existente, así como en la construcción de nuevas infraestructuras con el objetivo de situar a Euskadi a la cabeza de los modelos europeos más avanzados y desarrollados en transporte ferroviario de personas y mercancías.

 Se trata de una cifra récord en la historia de ETS que supone un incremento del 86% respecto a la cantidad invertida en 2009 (220 millones). Además, este enorme esfuerzo inversor del Gobierno Vasco contribuirá a mejorar en el corto y medio plazo el transporte público ferroviario a la vez que ayuda al mantenimiento de la actividad económica.

 Las inversiones realizadas por ETS en 2010 contribuyeron a la generación de 1.576 puestos directos y 850 puestos indirectos, según estimaciones efectuadas por nuestros técnicos. Es decir, un total de 2.400 familias cuentan con una fuente de ingresos derivada de la construcción de infraestructuras ferroviarias.

 Así, destaca sobre manera el impulso dado por el Gobierno del Lehendakari Patxi López a las obras de construcción del ramal guipuzcoano de la Nueva Red Ferroviaria Y Vasca. En 2010 se invirtieron 167 millones de euros en la ejecución de estas obras, lo que supone un incremento del 234% respecto a 2009 (50 millones de euros).

 En este sentido, en 2010 se dio el impulso definitivo al tramo Ordizia-Itsasondo, único tramo en obras heredado del Gobierno anterior. Asimismo, se iniciaron los trabajos en el Beasain este, Beasain oeste, Tolosa, Legorreta, Bergara-Antzuola y Ezkio-Beasain; se adjudicaron los tramos Urnieta-Hernani, Andoain-Urnieta y Tolosa-Hernialde y se inició la licitación en el Bergara-Bergara y Antzuola-Ezkio.

 En el caso de las inversiones efectuadas en la red de ETS, operada por EuskoTren, en 2010 se ha invertido un 61% más que en 2009, o lo que es lo mismo 183 millones de euros contra 114 millones de 2009. Destacan en este apartado, las obras de construcción del nuevo túnel de Artxanda, la operación Durango, los desdoblamientos y mejora de la red en el corredor Ermua-Eibar-Elgoibar, la variante ferroviaria de Orio y los trabajos para la configuración del Metro de Donostialdea (Desdoblamiento Lasarte-Errekalde-Añorga, cocheras de Araso, Loyola-Herrera, etc).

 En cuanto al desarrollo del sistema tranviario y del Metro de Bilbao, se ha invertido un 5% más que en 2009. En este apartado destaca la puesta en marcha de la construcción de la Línea 3, los tramos Ariz-Basauri y Santurtzi-Kabiezes de la Línea 2 o la ampliación de los tranvías de Bilbao y Vitoria-Gasteiz a La Casilla y Abetxuko.

 También resultan significativas las cifras que hacen referencia a la redacción de proyectos y estudios. Aquí el incremento alcanza el 20% con un total de 77 proyectos valorados en 2010. En este ejercicio se ha hecho especial esfuerzo en la definición del proyecto Metro de Donostialdea, Líneas 4 y 5 del Metro de Bilbao o accesos ferroviarios al Aeropuerto de Loiu, sin olvidar futuras ampliaciones de los tranvías de Bilbao y Vitoria.

 Por lo tanto, y a tenor de los datos expuestos, resulta evidente que la licitación del Gobierno Vasco a través de ETS está siendo fundamental para el mantenimiento de empleos y de actividad en el sector de la obra pública. De hecho en 2010, en Euskadi se licitó obra pública por valor de 1.882 millones de euros, de los cuales el 45% correspondieron a ETS, y el resto a otras instituciones como diputaciones, ayuntamientos, administración central, consorcios y el resto de Ejecutivo autónomo

Seguridad

 En este apartado, los datos de siniestralidad registrados por Euskal Trenbide Sarea durante el pasado año consolidan al ferrocarril como el sistema más fiable y seguro para el transporte de pasajeros. Las cifras de accidentalidad registradas en las líneas gestionadas por ETS durante 2010 confirman la tendencia descendente de los últimos años. En este sentido, ningún viajero de la red ferroviaria vasca ha sufrido daño alguno en este medio de transporte.

 Euskal Trenbide Sarea cerró el ejercicio 2010 con un registro de 30 incidentes en su red ferroviaria, un 14% menos que en 2009. 14 de ellos se produjeron por problemas en la operación, 8 por fallos ajenos al gestor y al operador, otros cinco por condiciones meteorológicas adversas y 3 por fallos en las infraestructuras. En el caso de los tranvías de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, también han disminuido de forma considerable los accidentes (en los que alguna persona resulta herida) como los incidentes (aquellos en los que los daños sólo son materiales).

 Además, en 2010 se suprimieron definitivamente 9 pasos a nivel de la red de ETS: dos en el ramal Amorebieta-Bermeo, cuatro en la Línea Casco Viejo-Lezama y tres en la Línea Bilbao-Donostia/San Sebastián. En total, desde 2001, ETS ha eliminado un total de 56 pasos a nivel de la red. Asimismo, se están desarrollando actuaciones de supresión o, en su caso, mejora de los pasos a nivel entre andenes que incluyen: 

  • Desmontaje y retirada de señales obsoletas o en mal estado de conservación
  • Obra civil (bases de cimentación de las señales y balizamiento)
  • Suministro y Montaje de nuevas señales fijas y de balizamiento
  • Actuación sobre sistema Euroloop, limitando el paso de las unidades de tren a 40 Km/h por los pasos entre andenes.

  ETS en expansión

 En 2010 ETS ha dado inicio a una fase de asesoramiento internacional en cuanto al desarrollo de políticas de implantación de sistema de metro o tranvía aprovechando el conocimiento técnico acumulado durante tantos años con el diseño y construcción del Metro de Bilbao, los tranvías de Bilbao o Vitoria-Gasteiz o la mejora de la red propia.

 Así, durante 2010 colaboró con algunas ingenierías vascas elaborando, entre otros, el plan de explotación del Tranvía de Medellín (Colombia) o planteando ofertas para la elaboración de estudios en países como Kuwait o Argelia.

 Por otra parte, en el último ejercicio ETS firmó un convenio con Eusko Trenbideak, y la sociedad BZK Ferroviaria, del área de ingenieria del Grupo CAF, para trabajar conjuntamente en el desarrollo de un Proyecto de recuperación de energía cinética producida por las unidades móviles o de tren.

 El objetivo principal de esta iniciativa impulsada por la consejería de Iñaki Arriola es facilitar la posibilidad de que la energía de frenado producida por las unidades de EuskoTren pueda ser aprovechada por otras unidades en la misma línea o bien pueda ser devuelta a la red.

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