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Publicados los decretos de transferencia, a la Diputación Foral de Araba, del último tramo pendiente de la A-1 entre Burgos y Armiñon

1 de abril de 2019
  • La Diputación Foral de Araba asume, a partir de hoy, todas las funciones y potestades en materia de planificación, financiación, proyecto, construcción, conservación, modificación, uso y explotación de la A-1 a su paso por todo el Territorio Histórico
  • En total son 6 kilómetros de carretera, entre Burgos y Armiñon, que el Gobierno Vasco traspasa en libre peaje y con un presupuesto anual de 300.000 euros

El Boletín Oficial del País Vasco y el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Araba publican, hoy, el Decreto 48/2019, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Acuerdo de 20 de marzo de 2019, de la Comisión Mixta de Transferencias Gobierno Vasco-Territorio Histórico de Álava, sobre traspaso de funciones y servicios en materia de carreteras por el que se traspasa el último tramo pendiente de la A-1, entre Burgos y Armiñon, tal y como se acordó en la Comisión Mixta de Transferencias Gobierno Vasco – Territorio Histórico de Araba celebrada el pasado 20 de marzo en Vitoria-Gasteiz. Así, desde hoy, este tramo de 6 km de carretera está en manos de la Diputación Foral de Álava.

Según el decreto publicado hoy el Gobierno Vasco traspasa la titularidad de este tramo en condiciones de uso de libre peaje y con un coste, para 2019, de 299.670 euros para financiar su mantenimiento. Por su parte, la Diputación Foral de Araba asume todas las funciones y potestades en materia de planificación, financiación, proyecto, construcción, conservación, modificación, uso y explotación sobre el tramo de la A-1 entre Burgos y Armiñon. Es un tramo de carretera de 6 kilómetros entre el punto kilométrico 77+200, y el final de la carretera en el enlace 7 de Armiñon, en el punto kilométrico 83+200.

El Gobierno Vasco recibió esta transferencia del Gobierno español el pasado mes de noviembre con el compromiso, además, de que el Gobierno español asumía las obras necesarias para calmar el tráfico, refuerzo de señalización, balizamiento, demoler la playa de peaje, así como la ampliación de la capacidad de los ramales en la conexión con la provincia de Burgos. Compromiso que desde esa fecha se está, ya, materializando. 

Así mismo, el BOPV y los Boletines Oficiales de Bizkaia y Gipuzkoa publican hoy sendos decretos en los que ambos territorios históricos aceptan las condiciones del traspaso de la A-1 a la Diputación Foral de Araba. Estas transferencias afectan al modelo de distribución de los recursos procedentes del Concierto Económico. Es por ello, que las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa también deben aceptar las condiciones de la transferencia, tal y como lo hicieron, también, el pasado 20 de marzo.

MARCO LEGAL

Esta transferencia se realiza en virtud de lo previsto en el artículo 7.a) 8 de la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, que establece que los “Órganos Forales de los Territorios Históricos tienen competencia exclusiva, que ejercitarán de acuerdo con el régimen jurídico privativo de cada uno de ellos” sobre, entre otras materias la “planificación, proyecto, construcción, conservación, modificación, financiación, uso y explicitación de carreteras y caminos”. Así mismo, el artículo 10.34 del Estatuto de Gernika, establece que la competencia en materia de carreteras y caminos corresponde a los territorios históricos.

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