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Sale a tramitación pública el estudio informativo de la Variante Sur Ferroviaria

28 de marzo de 2019
  • Tras la firma en 2017 del convenio con la Administración del Estado, el Gobierno Vasco ejecuta los estudios, proyectos y obras de la VSF mediante ETS, y el Ministerio de Fomento realiza la aprobación provisional y lo publica en el BOE
  • El sistema de encomienda-cupo ha posibilitado que el Estudio Informativo se haya redactado en 12 meses, agilizando los plazos, trabajando directamente con los ayuntamientos y evitando las demoras sufridas en otros proyectos gestionados directamente por la Administración del Estado
  • El estudio de la VSF incluye dos alternativas para el ámbito del río Castaños: en viaducto y de forma soterrada

A partir de mañana, 29 de marzo, estará a disposición de la ciudadanía en general para la formulación de alegaciones el estudio informativo de la Variante Sur Ferroviaria en su fase 1, que incluye dos alternativas en el trazado de 12 kilómetros que conectará el Puerto de Bilbao con la red de alta velocidad: paso soterrado por el valle del Regato o en viaducto.

Desde la firma del convenio de colaboración entre las administraciones vasca y central en julio de 2017, la celeridad del gestor Euskal Trenbide Sarea en la redacción del estudio informativo ha permitido acortar plazos en la tramitación del proyecto, evitando las demoras sufridas en otros proyectos gestionados directamente por la Administración del Estado. El rigor y compromiso del Gobierno Vasco en el desarrollo de una infraestructura vital ha permitido completar en tiempo (12 meses) y forma la tramitación del EI, un proyecto que va a mejorar la competitividad del Puerto de Bilbao y la calidad de vida de todos municipios de Ezkerraldea y Meatzaldea.

El anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado por la Subdirección General de Planificación Ferroviaria, se produce siete días después de que la Secretaría General de Infraestructuras haya resuelto aprobar provisionalmente el Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao (Fase 1).

Desde mañana empiezan a contar los treinta días hábiles que dispondrán todas aquellas personas que lo deseen para formular alegaciones sobre la concepción global del trazado, en la medida que afecte al interés general, y sobre el impacto ambiental.

Se ha puesto a disposición del público, en días y horas hábiles, la documentación de referencia en la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones, 7,Madrid), así como en la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia (Plaza Federico Moyúa, 5 – Bilbao). También está disponible a través de internet: https://www.fomento.es/ferrocarriles/estudios-en-tramite/estudios-y-proyectos-en-tramite

Hace menos de un mes en sede parlamentaria, la consejera Arantxa Tapia recordaba la importancia de la Variante Sur ferroviaria “porque garantiza el futuro y la competitividad del Puerto de Bilbao uniéndolo a la nueva red ferroviaria de alta velocidad de ancho UIC, porque aleja de los cascos urbanos el tránsito diario de mercancías, porque discurrirá por un nuevo trazado de 12 kilómetros en doble vía en su mayor parte soterrada, y que además garantiza la futura conexión en alta velocidad”.

El Gobierno Vasco ha sido sensible a la demanda social e institucional que pedía reducir la afección al municipio de  Barakaldo. Es por ello que  el EI de la VSF incluye dos alternativas para el ámbito del río Castaños: en viaducto y de forma soterrada.

ETS es el encargado de la redacción de los proyectos y ejecución de las obras de la primera fase de la VSF y redacción del estudio informativo de la segunda fase (Bilbao-Basauri). La primera fase discurre entre la salida del túnel del Serantes, en Trapagaran y Bilbao, en el entorno de los nuevos acceso a San Mamés, prácticamente soterrada salvo el paso del Kadagua y a la espera de que tras el trámite de información pública se defina el modo en que la VSF superará el valle del Regato, en Barakaldo.

 

 

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