Es

Josu Erkoreka: “Jon Darpón tiene una capacidad profesional francamente llamativa, la oposición lo sabe pero ha primado castigar al Gobierno”

29 de marzo de 2019

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado, hoy, en el programa Egunon Bizkaia” de Radio Popular-Herri Irratia. Erkoreka ha hablado sobre la actualidad política, entre otros temas sobre la dimisión del Consejero Darpón, las elecciones y las transferencias.

En la entrevista realizada esta mañana, el portavoz del Gobierno Vasco Josu Erkoreka ha subrayado que Jon Darpón tiene una capacidad profesional que nunca ha conocido antes. En este sentido, ha destacado que son francamente llamativos el control total sobre la gestión médica y el conocimiento de la dimensión de la gestión pública. Según Erkoreka, la oposición es conocedora de todo ello pero ha primado castigar al Gobierno. “Él ha sido víctima”, ha matizado.

Asimismo, el Consejero, zanjando del todo el debate del posible adelanto electoral, ha señalado que convocar elecciones en Euskadi es potestad, única y exclusiva, del Lehendakari, el cual fue claro en sus declaraciones ayer. “Así que "Roma locuta, causa finita"”, ha remarcado. En este sentido, Erkoreka ha explicado que el Gobierno Vasco tiene planes, programa y una hoja de ruta clara en todos los sectores sociales, económicos y políticos. “Tenemos una orientación firme y trabajo encima de la mesa para acabar la XI Legislatura”, ha señalado.

En lo que respecta a las elecciones del 28 de abril y el posible Gobierno que se pueda formar, el Portavoz del Gobierno ha señalado que no depende de ellos que el Gobierno Central sea de un color o de otro. “Miramos con interés, prestamos atención”, ha matizado. En este sentido, Erkoreka ha subrayado que el Gobierno Vasco presentará la misma disposición a trabajar conjuntamente, la misma actitud para colaborar y empezaremos por las mismas reivindicaciones.

Otro de los temas tratados en la entrevista ha sido el correspondiente a las Trasferencias y el futuro de ellas en caso de un hipotético Gobierno de derechas. El Consejero ha reconocido que el adelanto electoral en el Gobierno Central dificulta la materialización del calendario de Transferencias. “ El documento que ha firmado el Gobierno Central con el compromiso del calendario nosotros vamos a esgrimirlo ante cualquier ejecutivo que pueda constituirse en Madrid”, ha señalado. Erkoreka ha remarcado que la relación entre los dos Gobiernos y el compromiso para el cumplimiento integro del Estatuto de Gernika debería estar por encima de las coyunturas políticas y de la conveniencia de los partidos.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto