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El tranvía de Barakaldo tendrá 17 paradas, tres de ellas en intermodo con la Línea 2 de Metro

17 de marzo de 2011

 El Tranvía de Barakaldo tendrá un total de 17 paradas, tres de las cuales estarán conectadas con las estaciones de Ansio, Bagatza y Urbinaga de la Línea 2 de Metro, según el avance del Estudio Informativo que desarrolla el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, a través del ente público ETS.

 En un encuentro celebrado hoy en el Ayuntamiento de la localidad fábril, el Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, ha trasladado al Alcalde Tontxu Rodríguez las principales conclusiones de un estudio que estará finalizado para verano.

 El trazado, que ha sido consensuado por los técnicos del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Barakaldo, tendrá finalmente una longitud de 9 kilómetros y se plantea como un servicio interurbano que conectará con el metro, a través del intercambiador de Urbinaga y de las paradas de Ansio y de Bagatza, y con el tren de cercanías de Renfe, también en Urbinaga.

 La alternativa elegida consigue dar servicio a zonas como Galindo, Serralta, Retuerto, Zuazo o Megapark que en la actualidad o no están bien servidos por metro y RENFE o carecen de servicio público colectivo. Además, una vez superado Megapark, el nuevo trazado en vez de seguir, tal y como se había previsto en un principio, por la ribera del río Galindo, se adentra por San Vicente, San Eloy y Bagatza para finalizar en Urbinaga.

 Con este cambio se logra cubrir áreas de gran afluencia como la Ciudad Deportiva de San Vicente o el Sanatorio de San Eloy.

 El tranvía partirá de la futura estación intermodal de Urbinaga (Sestao), punto de conexión con el metro y cercanías de Renfe. El trazado del tren ligero se desarrolla a continuación por la zona más próxima a la ría con paradas en Vega de Galindo (Sestao), Altos Hornos (frente al gasolino que comunica Barakaldo con Erandio) y Desierto, poco antes de pasar bajo el puente de Rontegi.

 En Lutxana, el tranvía tendrá otras dos paradas: una en las proximidades de la actual estación de Renfe, y la segunda en el centro del barrio. Posteriormente, el trazado se dirige al Bilbao Exhibition Center (BEC) que cuenta con dos nuevas paradas: junto a la estación de Ansio de la Línea 2 de Metro, y en la Avenida de Euskadi.

 Los barrios de Retuerto y Zuazo contarán también con una parada de tranvía antes de llegar a Megapark. En esta extensa zona comercial se prevén tres paradas. La primera facilitará el acceso a la otra gran área de ocio y esparcimiento: Max Center. Las dos siguientes darán servicio tanto a Megapark como a las Torres de San Vicente.

 Superada esta última estación, el trazado se bifurca en dos ramales que discurren por el centro urbano de Barakaldo, concretamente por los barrios de San Vicente y Santa Teresa, con paradas en el entorno del Jardín Botánico, San Vicente y San Eloy.

 Finalmente, tras pasar por Bagatza (conexión con L2 de Metro), el tranvía cruza la el río Galindo en viaducto y enlaza con la parada inicial de Urbinaga cerrando el trazado circular que dará servicio a Barakaldo.

 Ya en Urbinaga el tranvía continuará hacia Leioa. Este tramo contará con una longitud de 1.702 metros y dos paradas en el municipio de Sestao, la primera de ellas en Urbinaga y la segunda en la zona de Rivas. Posteriormente, atravesará la ría por un puente de una longitud total de 370 metros y una anchura de 19 metros con cabida para el propio tranvía en vía doble, un bidegorri y paso para peatones. El puente elevable podrá alcanzar una altura similar a la del Puente Colgante. Este proyecto, cuyo proyecto constructivo está ya en fase de redacción, tiene un presupuesto aproximado de 67 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses.

 En la actualidad, se están construyendo las cocheras y talleres de las unidades que servirán esta gran línea que conectará la margen izquierda y derecha de la ría y que posibilitará que un estudiante residente en Barakaldo o Sestao tenga acceso directo al campus de la UPV de Leioa.

 Antes del final de 2011 se adjudicará la concesión de la construcción y de la operación que permitirá la obtención de inversión privada sin tener que aumentar la capacidad de endeudamiento del Gobierno Vasco. La empresa o grupo adjudicatario construirá toda la línea, es decir, desde Barakaldo hasta la UPV siguiendo los proyectos diseñados por el Departamento de Transportes, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea.

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