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ETS aprueba el convenio para la financiación y construcción de la ampliación del tranvía a Salburua con Diputación de Álava y Ayuntamiento de Gasteiz

27 de marzo de 2019
  • Tras habilitar los créditos presupuestarios necesarios se prevé que la Diputación y el Ayuntamiento den luz verde al convenio para mediados de abril

El Consejo de Administración de Euskal Trenbide Sarea celebrado esta semana ha acordado la suscripción de un convenio de colaboración con la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la financiación y construcción de la prolongación del tranvía a Salburua.

El gestor ferroviario vasco se encargará de la licitación, contratación y dirección de las obras, al tiempo que aportará el 65% de los 24,8 millones de euros del presupuesto iva excluido. El ente foral y el Ayuntamiento, por su parte, financiarán el 35% restante, 17,5% cada uno.

Al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz le corresponderá garantizar la disponibilidad de los terrenos municipales necesarios para la construcción y explotación de la ampliación del tranvía. También será labor del Consistorio ordenar el tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas afectadas por la construcción y la posterior explotación de la prolongación del metro ligero, teniendo en consideración la prioridad semafórica a favor del tranvía.

Las tres instituciones constituirán una comisión de seguimiento del convenio que garantice el normal desarrollo de las tareas y resuelva los problemas que puedan surgir.

Tras habilitar los créditos presupuestarios necesarios, se espera que el Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación de Álava puedan hacer igual que ETS y dar luz verde al convenio a mediados de abril.

Ampliación a Salburua

El trazado definitivo previsto tiene una longitud aproximada de 2.500 metros y dispone de un plazo de ejecución de 24 meses. Comienza tras la zona de maniobra de la futura parada de Florida y transcurre por el lado norte de la calle Florida.

Tras el cruce con la calle Jacinto Benavente, continúa por Paseo de la Iliada y gira a la izquierda para acceder a Bulevar de Salburua. En este vial, el trazado discurre por su lado oeste hasta llegar a la Plaza de la Unión.

En este punto bordea la rotonda por el oeste, cruza la Avenida Bruselas y continúa por el Bulevar de Salburua hasta que se desvía por el paseo del Aeródromo. Finalmente, cruza sobre la Avenida de Roma y se adentra en la Avenida de Juan Carlos I. El trazado de esta prolongación al barrio de Salburua dispone de cinco paradas: Santa Lucía, Centro Cívico, Nicosia, Salburua y Juan Carlos I.

 

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