Es

Beatriz Artolazabal recuerda que “la competencia de pensiones es estatal” y que “las políticas sociales vascas protegen a los colectivos más vulnerables”

26 de marzo de 2019

VG 26 03 2019

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha mantenido esta tarde en Lakua un encuentro solicitado por la Plataforma de Pensionistas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a las que “recordado que la competencia de pensiones es estatal y que las políticas sociales vascas protegen a los colectivos más vulnerables”.

Beatriz Artolazabal ha comentado que “la gestión de las pensiones corresponde al Gobierno del Estado y desde el Gobierno Vasco no podemos interferir en ella pues sería una irresponsabilidad”. Artolazabal ha indicado que “dentro de nuestras competencias como Gobierno Vasco se sitúan las políticas sociales que tienen como objetivo el bienestar de la ciudadanía vasca. Una de nuestras herramientas es la RGI que se dirige a los colectivos más vulnerables de la sociedad, entre quienes se sitúan 14.000 pensionistas, un 25% del total de personas perceptoras de las rentas de garantía”.

“El Pacto de Toledo se marcó la fecha de 2025 como plazo para actualizar las pensiones, pero una formación política estatal lo ha abandonado lo que ha supuesto la paralización de las negociaciones para llegar a un acuerdo” ha añadido la Sailburu Artolazabal

En la reunión se ha recordado que “precisamente fue el principal partido que sustenta al Gobierno Vasco quien consiguió que se introdujera en los presupuestos generales del Estado los incrementos de las pensiones para los años 2018 y 2019”.

La Consejera Artolazabal ha compartido con el colectivo de pensionistas su “preocupación por la gestión de las pensiones, situación que el Gobierno del Estado, junto a partidos y agentes, habrá de resolver dentro del Pacto de Toledo. Asimismo, insistimos en solicitar la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto