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El Gobierno Vasco da luz verde a la creación de 7.000 empleos para personas con dificultades para la inserción laboral

24 de noviembre de 2009

La iniciativa para crear 7.000 empleos se enmarca en el plan extraordinario "+ Euskadi 09", que supondrá un desembolso de 63 millones de euros

El Lehendakari, Patxi López, ha asegurado que el programa para emplear a 7.000 parados, aprobado hoy por el Gobierno Vasco, "se hará efectivo en los próximos días", una vez que sea publicado en el Boletín Oficial del País Vasco. El programa se incluye dentro del paquete de medidas de "+Euskadi 2009".

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la Orden por la que se convocan las ayudas extraordinarias de apoyo a la contratación de personas desempleadas y/o perceptoras de la renta de garantía de ingresos. El Lehendakari, Patxi López, ha asegurado que el programa para emplear a 7.000 parados "se hará efectivo en los próximos días", una vez que sea publicado en el Boletín Oficial del País Vasco. El programa se incluye dentro del paquete de medidas de "+Euskadi 2009".

El Gobierno apoyará con 1.500 euros al mes cada contrato a tiempo completo para sufragar el coste salarial y las cuotas de la Seguridad Social, sin perjuicio de que las contrataciones se realicen por periodos de mayor duración. Los contratos estarán relacionados con las nuevas tecnologías, las energías renovables, el medio ambiente, el desarrollo de nuevas infraestructuras de banda ancha por fibra óptica, el reciclaje, el mantenimiento de equipamientos educativos y escolares, la promoción de la cultura, la educación y la salud; la recuperación del arte y patrimonio, servicios de proximidad o a la comunidad y la recuperación del entorno rural. En todo caso, tendrá cabida cualquier otro ámbito que posibilite nuevas actividades y empleos de utilidad social e interés general.

Los contratos que se realicen no podrán, en ningún caso, suponer cobertura de actividades consideradas normales o de sustitución de personal al servicio de tareas habituales de la entidad que oferta el empleo. Serán contratos laborales a tiempo completo y por un periodo máximo de seis meses. Por ello, uno de los objetivos de la Orden del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales es que al menos el 30 % de las contrataciones correspondan a este colectivo.

Los ayuntamientos o entidades dependientes o vinculadas a una Administración local (Mancomunidades, Cuadrillas, Agencias de Desarrollo local) serán las encargadas de la contratación. También serán beneficiarias las entidades sin ánimo de lucro domiciliadas en la CAE, empresas de inserción y empresas ordinarias que quieran desarrollar un proyecto calificado de interés general o de utilidad social por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.

El programa tendrá una vigencia de doce meses a partir del día siguiente a la publicación de la orden en el BOPV y las entidades podrán solicitar ayudas durante todo el periodo de vigencia. También podrán realizar solicitudes para una o más contrataciones y, de forma abierta y flexible en los momentos que vayan precisando y cuantas veces lo necesiten.

Los destinatarios de los contratos deberán estar inscritos en el Servicio Público de Empleo (INEM) y/o en el Servicio Vasco de Empleo (LANBIDE), así como estar empadronados en el País Vasco al menos en el momento en que se publique la Orden

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