Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco seguirá promoviendo las políticas públicas que den respuesta a las demandas y necesidades de la agricultura familiar

27 de marzo de 2019
  • Iñigo Urkullu asiste a la VI Conferencia Global sobre Agricultura Familiar
  • El Lehendakari subraya que el sector primario es una prioridad creciente
  • El Foro Rural Mundial trabaja para impulsar el progreso y las oportunidades; para lograr que cada comunidad genere su propia alternativa de desarrollo
  • El Lehendakari valora la capacidad de incidencia positiva del Foro Mundial en Euskadi

El Lehendakari Iñigo Urkullu, junto con la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha asistido esta mañana a la VI Conferencia Global sobre Agricultura Familiar

En el acto celebrado en el Hotel Seminario Bilbao de Derio también han participado el Presidente del FRM, José Mª Ceberio, la Comisaria de la Comisión Económica Rural y Agricultura de la Unión Africana, Josefa Leonel Sacko, el Presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, Mario Arvelo, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Gobierno de Costa Rica, Renato Alvarado, el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gobierno de España, Fernando Miranda, el Jefe de la Unidad C1. DG DEVCO, Comisión Europea, Leonard Mizzi, la Directora de la División de Asociaciones y de Cooperación Sur-Sur de FAO, Marcela Villareal, y el Director de la División Global Engagements and Multilateral Relations de FIDA, Ashwani Mutthoo.

En su intervención, el Lehendakari ha subrayado que el sector primario es una prioridad creciente y el Gobierno Vasco seguirá promoviendo las políticas públicas que den respuesta a las demandas y necesidades de la agricultura familiar. Así, el Lehendakari ha explicado que en los cinco últimos años el sector primario ha adquirido un protagonismo creciente en Euskadi. En este sentido, ha mencionado a modo de ejemplo la inversión e innovación en toda la cadena de valor alimenticia; la incorporación y reconocimiento de la mujer en el sector; la especialización inteligente en alimentación, agricultura sostenible y acuicultura; la apuesta por el “kilómetro cero”; y la inversión en Centros tecnológicos y de investigación agroalimentaria: Neiker, Azti o Aberekin.

Asimismo, el Lehendakari ha puesto en valor la capacidad de incidencia positiva que el Foro Mundial tiene en Euskadi; y ha destacado que el Foro trabaja para impulsar el progreso y las oportunidades; para lograr que cada comunidad genere su propia alternativa de desarrollo. “Reconocemos y valoramos su influencia positiva”, ha matizado.

El Lehendakari ha recordado que el Foro Rural Mundial surgió en el contexto de la globalización y convoca esta sexta Conferencia con el objetivo de mejorar la vida de la agricultura familiar; de las agricultoras y agricultores en todo el mundo. Según el Lehendakari, este Foro propone una reflexión de gran calado porque entronca con los retos de futuro de nuestro planeta: sostenibilidad ambiental, seguridad alimentaria, economía rural o modernización del sector primario. Así, el Lehendakari ha señalado que esta reflexión encuentra terreno abonado en este Foro Rural Mundial, puesto que aúna las visiones de los diferentes continentes, de las instituciones públicas y de las asociaciones de agricultura familiar.

El Lehendakari ha remarcado que el Foro Rural Mundial es una organización comprometida que atiende el problema en origen. “El Foro Rural Mundial es una organización capaz de aunar a agentes públicos y privados, de extender los valores positivos de la solidaridad, la alimentación saludable, la erradicación de la pobreza, el cuidado del medio ambiente; el desarrollo humano y el crecimiento sostenible”, ha señalado

Foro Rural Mundial

El Foro Rural Mundial (FRM) es una red plural que promueve la Agricultura Familiar y el Desarrollo Rural Sostenible, compuesta por federaciones y organizaciones de la Agricultura Familiar como COPROFAM, PIFON, PDRR, PROPAC y AFA, organizaciones de desarrollo rural como INADES, cooperativas y centros de investigación agraria como CIRAD. 

El Foro Rural Mundial surge a raíz del Congreso Internacional sobre Comercio y Desarrollo Rural celebrado a finales de Noviembre de 1998 en Vitoria-Gasteiz. La Declaración Final de dicho evento estableció unos objetivos y recogió un amplio acuerdo para crear un Foro encargado de dar continuidad en el tiempo y llevar a la práctica dicha declaración. Durante su trayectoria, el FRM ha recibido distintos reconocimientos y ha logrado ganarse un espacio importante para desarrollar su trabajo ante los Organismos Internacionales. Este año el Foro Rural Mundial cumple 20 años de vida.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto