Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Euskadi tiene 12 nuevos pastores profesionales

17 de marzo de 2011

IMK Artzain Eskola ayuda a asentar 101 ganaderos con cualificación profesional en el entramado socio-económico del sector ovino

Del total de 191 alumnos/as que han pasado desde 1997 por el centro oñatiarra, el 52% son pastores o hijos/as de pastores y demuestran una firme vocación hacia el sector ovino. El viceconsejero de Agricultura, Jose Luis Anda, subraya que "es necesaria una formación específica, que ha de ser novedosa, y continua para hacer frente a todos estos retos a los que se enfrenta el profesional del sector primario".

Itsasmendikoi, empresa pública del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, ha clausurado con éxito la decimocuarta edición del curso de formación de IMK Artzain Eskola, en el que han participado doce alumnos/as. Estos, junto con el resto de alumnos que han pasado por el centro ubicado en Arantzazu (Oñati) desde su apertura en 1997, suman 191 alumnos/as. Según una encuesta realizada por IMK Artzain Eskola para conocer la acogida y resultados de sus cursos, en estos 14 años de actividad formativa se logrará el asentamiento de 101 ganaderos con cualificación profesional en el entramado socio-económico del sector ovino.

El viceconsejero de Agricultura y Medio Rural del Gobierno Vasco, Jose Luis Anda, ha recordado hoy que "el profesional de la agricultura, el pastor o pastora, además de producir alimento, tiene que estar capacitado en nuevas técnicas de producción y además debe trabajar de manera sostenible". "La producción que se destina al mercado local tiene que diferenciarse sobre otros productos de origen foráneo no sólo por ser autóctonos, sino también y sobre todo por ser de calidad", ha apuntado.

Jose Luis Anda ha clausurado el XIV Curso de Itsasmendikoi (IMK) Artzain Eskola en un acto celebrado en Gandiaga Topagunea, al que también han asistido el director técnico de IMK, Fernando Izaga; Batis Otaegi y Ekain Murua, coordinadores del curso IMK Artzain Eskola; y Nikolas Segurola, pastor y tutor del curso. En ese sentido, Jose Luis Anda ha subrayado que "es necesaria una formación específica, que ha de ser novedosa, y continua para hacer frente a todos estos retos a los que se enfrenta el profesional del sector primario". Asimismo, ha hecho hincapié en que "uno de los retos del departamento de Agricultura es trabajar por mantener e incrementar la competitividad del sector primario y en este caso del sector ovino, además de garantizar el bienestar de la población del medio rural".

De 12 los alumnos y alumnas que han culminado este último curso con éxito, cinco son de Gipuzkoa, tres de Álava, dos de Bizkaia y otros dos de Navarra. Nueve de ellos son hombres, y tres, mujeres. Con respecto a las cifras globales de todos los cursos de IMK Artzain Eskola, la mayoría de los alumnos son hombres (77,49%) y de la Comunidad Autónoma Vasca (71,73%). Gipuzkoa es el territorio que más alumnos aporta (68), seguida de Bizkaia (37) y de Álava (32).

También son significativas las cifras de alumnos que proceden de otras comunidades del Estado (28), así como del extranjero (26). La media por año es de 14 alumnos. Con respecto a la edad del alumnado, la media ronda los 26 años y el 94% se engloban en la categoría de jóvenes ganaderos en términos de ayudas al sector ganadero. De los 191 alumnos/as, el 52% son pastores o hijos/as de pastores y demuestran una firme vocación hacia el sector ovino. Concretamente, 105 ya poseían rebaños, con una media de 374 animales.

Características del curso

El XIV curso intensivo, que se ha desarrollado en las instalaciones del caserío Gomiztegi de Arantzazu, comenzó el 18 de octubre de 2010 y ha tenido una duración de cinco meses: diez semanas de teoría intercalada con el cuidado de un rebaño de 50 ovejas, así como con visitas a laboratorios, instalaciones, centros de gestión, escuelas agrarias etc.; y otras diez semanas de prácticas en caseríos de pastores profesionales. Respecto al contenido del curso, se han abordado materias relacionadas con el adecuado manejo del rebaño, la alimentación, enfermedades, aspectos genéticos, elaboración de queso, comercialización de productos, así como otros temas que, sin estar directamente relacionados con el pastoreo, pueden ser de interés para la formación de profesionales del sector como la autoestima, el trabajo en equipo, el Label y la calidad.

En el acto de clausura del curso, además de proceder a la entrega de los diplomas y makilas al alumnado, se ha homenajeado al pastor de Zestoa Angel Errasti y a Neiker, por su aportación al sector ovino. Asimismo, Eduardo Urarte ha ofrecido una charla sobre la asociación de ex-alumnos de IMK Artzain Eskola.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • José Luis Anda