Noticias Salud
Es

Donostia reunirá a más de un millar de personas expertas en un congreso internacional sobre atención sanitaria integrada

22 de marzo de 2019
  • La Conferencia Integrada ICIC19 San Sebastian-Basque Country es un encuentro internacional del ámbito sanitario de la atención integrada, considerada uno de los principales ejes estratégicos del Departamento de Salud
  • El Congreso está impulsado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián junto con la International Foundation for Integrated Care (IFIC).
  • Se darán cita delegaciones internacionales de varios países de Europa y de otras zonas del mundo como Estados Unidos, Canadá o Singapur, entre otras
  • La atención integrada es un sistema por el que se fusionan la atención primaria y la hospitalaria y se coordina con el ámbito de los servicios sociales para ofrecer a las personas una atención continuada y coherente

 

Donostia-San Sebastián acogerá entre el 1 al 3 de abril la Conferencia Internacional en Atención Integrada ICIC19 San Sebastian-Basque Country.  Este encuentro internacional reunirá a más de un millar de personas expertas de primer nivel en el ámbito de la atención integrada, un sistema que aúna la atención primaria y hospitalaria, y que sitúa a la persona en el centro de su acción. La atención integrada es uno de los principales ejes estratégicos del Departamento de Salud a nivel de integración asistencial y coordinación sociosanitaria.

El congreso lleva por título Una cultura compartida por el cambio: evaluando e implementando modelos de servicios integrados centrados en las personas y está impulsado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián junto con la International Foundation for Integrated Care (IFIC).

Este evento científico supondrá un importante escenario para que las instituciones vascas compartan con agentes internacionales el modelo de coordinación asistencial desarrollado a lo largo de los últimos años en Euskadi.

 

Apuesta por la atención integrada

La sociedad ha cambiado y un ejemplo de ello es que el 25% de la sociedad vasca tiene más de 65 años.  Las instituciones deben responder a retos como el envejecimiento, la cronicidad o la dependencia. Ante esta situación, el Gobierno Vasco apostó en el año 2011 por un modelo de atención sanitaria integrada, esto es, eliminar la brecha que existía entre la atención primaria y hospitalaria y fusionarlas, sin perder de vista la coordinación con los servicios sociales. El mapa sanitario actual en Euskadi cuenta con 13 Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs) donde la atención se articula en torno a la persona, centro de la actividad asistencial. El objetivo de este modelo es que los cuidados sanitarios sean menos fragmentados, con mayor coherencia, continuidad, eficiencia y, en definitiva, de mayor calidad.

ICIC19 San Sebastian-Basque Country será un foro de reflexión conjunta sobre los desafíos futuros que todos los países deben afrontar en campos como los modelos de atención centrados en las personas, la generación de culturas compartidas y una atención sociosanitaria en domicilio más integrada, entre otros ámbitos.

 

Contenido del congreso ICIC19

Este congreso se celebra anualmente en una ciudad europea y en ediciones anteriores ha tenido lugar en Bruselas, Edimburgo, Barcelona y Dublín. El objetivo de la cita es desarrollar e intercambiar conocimiento sobre la atención integrada y, en ella, participarán asistentes de un perfil variado como gestores sanitarios y de servicios sociales, profesionales, pacientes y personas usuarias, entidades del tercer sector, investigadores e investigadoras y, en definitiva, personas y organizaciones con interés en la materia.

La conferencia, que se desarrollará principalmente en inglés (con servicio de traducción), se compone de sesiones plenarias, talleres de trabajo y otras sesiones paralelas. Entre los ponentes, se contará con la presencia de expertos internacionales de primer nivel como, entre otros, Henry Mintzberg, profesor y autor de numerosos libros sobre teoría organizacional (EEUU), Michael Marmot, director del Centro Internacional para la Salud y la Sociedad (Reino Unido), Stephen Shortell, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Berkeley (EEUU), Mª Ángeles Durán, profesora de Sociología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y Julio Mayol, profesor de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos. 

 

Procedencia de las y los congresistas 

ICIC19 San Sebastian-Basque Country reunirá a más de 1.100 personas expertas de primer nivel internacional en la atención integrada. Por procedencia, la mayoría de inscripciones provienen de Europa (42%) y del Estado español (37%). En concreto, el 75% de los y las asistentes del Estado Español proviene de la CAPV, y del resto del Estado destaca Catalunya con el 12,5%

Entre las inscripciones del resto de Europa, destacan Países Bajos y Reino Unido, con más del 18% del total europeo cada uno. Después se sitúa Bélgica, con cerca del 12% del total de inscripciones europeas, y Dinamarca con el 10% del total de las inscripciones europeas. Del resto del mundo, cabe señalar que acudirán: 56 australianos y australianas, 49 personas de Canadá, 32 personas de Singapur y 27 de Estados Unidos, entre otros países.

 

Visitas a recursos asistenciales

Dentro del programa científico, se ha previsto que las delegaciones visiten las instalaciones de la OSI Donostialdea, OSI Bidasoa y recursos de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Con estas visitas, de gran interés internacional, los participantes conocerán de primera mano la integración asistencial y coordinación sociosanitaria existente en Euskadi que supera la brecha tradicional entre atención primaria y atención hospitalaria.

 

Donostia-San Sebastián, 22 de marzo de 2019

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación