Noticias Interior
Es

El Departamento de Interior entrega dos nuevas embarcaciones de salvamento a la Cruz Roja del Mar

16 de marzo de 2011

El Consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha presidido en Donostia-San Sebastián el acto de entrega de dos nuevas embarcaciones de salvamento a la Cruz Roja del Mar. El acto, en el que también ha participado el Presidente de la Cruz Roja de Euskadi, Iñaki Irusta, se ha desarrollado en el exterior de las instalaciones que este organismo posee en el puerto de la capital guipuzcoana.

Las embarcaciones, bautizadas con los nombres de Olearso y Mendiola, serán destinadas a las bases de la Cruz Roja de Hondarribia y Pasaia. Se trata de dos lanchas semi-rígidas de intervención rápida, de 8,05 m. de eslora y 2.500 kg. de desplazamiento, cinco plazas, consola y casco de poliéster y flotador neumático, propulsadas por dos motores fueraborda de 150 HP cada uno, capaces de navegar en condiciones extremas de viento y mar a 30-35 nudos con la máxima resistencia y fiabilidad.

Con la adquisición y posterior cesión a la Cruz Roja de la Olearso y la Mandiola, son ya 17 las embarcaciones de salvamento propiedad del Gobierno vasco que operan en nuestras aguas, tanto a nivel de litoral-costa, como de río-pantano.

Las nuevas embarcaciones de salvamento están valoradas en 298.000 €, cantidad que se complementa con otras dos subvenciones destinadas a la Cruz Roja del Mar estimadas en 290.000, en concepto de subvención directa, y en otros 42.000 €, dirigidos a la adquisición de nuevos materiales..

Con anterioridad al acto de entrega de las embarcaciones, el Consejero de Interior, Rodolfo Ares, dio a conocer los datos recogidos en las actuaciones abiertas en los Centros de Coordinación de Emergencias, SOS DEIAK, de nuestros tres territorios en lo que se refiere al medio acuático durante el periodo comprendido entre los años 2000 y 2010.

El estudio revela que durante la última década se han producido en nuestra comunidad autónoma alrededor de 2.600 actuaciones relacionadas con el salvamento de personas  y bienes y la recuperación de cadáveres, la mayor parte de ellas llevadas a cabo en las categorías de litoral-costa y río-pantano, es decir, a no más de una milla desde la costa.

Las actuaciones relativas  al medio acuático representan el 0,14 % del total de los incidentes abiertos en cualquiera de los Centros de Coordinación-SOS DEIAK, aunque su verdadera importancia viene dada por sus características especiales, por la variedad de medios y recursos que son utilizados y por las difíciles circunstancias que normalmente rodean a estas intervenciones.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Consejero de Interior