Noticias Lehendakaritza
Es

Emakunde está celebrando sesiones participativas para realizar aportaciones al borrador del anteproyecto de Ley de modificación de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres

25 de marzo de 2019

Emakunde está celebrando sesiones informativas y de participación, abiertas a la ciudadanía, para realizar aportaciones  al borrador del anteproyecto de Ley de modificación de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Hoy se ha celebrado una sesión en Gasteiz, con la participación de la directora Izaskun Landaida, en la que han participado alrededor de cien personas. El pasado 20 de marzo se realizó una sesión similar en Donostia y esta tarde se realizará otra sesión en Bilbao, en la que se prevé que participé más de un centenar de personas. Emakunde viene trabajando en la elaboración de un instrumento normativo que mejore y refuerce la respuesta institucional ante la violencia contra las mujeres en Euskadi y para ello, durante 2017 y 2018 se llevó a cabo un proceso participativo que ha sido fundamental para identificar desafíos y espacios de mejora, así como para dilucidar la fórmula legislativa más adecuada para afrontarlos. Fruto del trabajo realizado, se ha elaborado un borrador de Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Dicho borrador se presentó en la reunión del Consejo de Dirección de Emakunde celebrada el miércoles 6 de marzo de 2019 y tras esta presentación, el 12 de marzo se abrió un periodo de audiencia e información pública que se prolongará hasta el día 12 de abril.

En estas sesiones, que están abiertas a la participación de cualquier persona, agente u organización interesada en el anteproyecto, se están realizando una presentación del anteproyecto y también se recuerdan los medios y plazos para la realización de las aportaciones. Éstas pueden realizarse a través de Irekia, de la página de Emakunde, o a través de correo electrónico (emakunde.legealdaketa@euskadi.eus) o por correo postal a al C/ Manuel Iradier 36, CP0 01005 de Vitoria-Gasteiz hasta el 12 de abril.

A través de esta modificación de la ley se quiere posibilitar “una política y un gran pacto de país con mayúsculas” por la igualdad y contra la violencia machista. El objetivo es reforzár la ley y adaptarla a las nuevas necesidades y retos derivados del nuevo contexto social y normativo, en el que destaca la obligación de adecuar el ordenamiento jurídico vasco al Convenio de Estambul adoptado por el Consejo de Europa en 2011 y entró en vigor en el Estado español en 2014.

Algunos de los retos de la modificación de la Ley son: garantizar una visión compartida sobre la ubicación de la violencia contra las mujeres en el problema sistémico de la desigualdad, adaptar la legislación de la CAE a los cambios normativos de los últimos años, garantizar la formación de todas las personas profesionales implicadas y garantizar el enfoque interseccional. Entre las medidas se pueden encontrar las siguientes: reforzar la ley para la igualdad en todos los ámbitos de intervención; recoger en la ley los mandatos del Convenio de Estambul, las leyes de protección de la infancia y la adolescencia, Estatuto de la Víctima del Delito y otras; la formación obligatoria para todas y todos los profesionales (inicial y continua) y la atención integral, gratuita y de calidad para todas las víctimas, en especial para aquellas en situación de mayor vulnerabilidad.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto