Es

La Consejera Pérez Ezquerra aborda la situación del empleo en el sector turístico en la inauguración de Turislan

25 de marzo de 2019

La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, ha inaugurado hoy la Feria Turislan, la III Feria del empleo en el sector turístico que este año se extiende a toda Euskadi, junto al Diputado de Cultura, Turismo y Deportes de la DFG, Denis Itxaso y el alcalde de Irún, José Antonio Santano.

Tras la inauguración oficial y la visita a la feria, la Consejera ha abierto el Foro de Empleo en Turismo organizado por el Diario Vasco y el Departamento de Turismo en el marco de Turislan.

En la Feria han participado 50 expositores de diversos subsectores turísticos. La gran mayoría de los expositores, 14, pertenece al sector de hoteles y alojamientos; 10 al empleo, 8 a hostelería y comercio, 8 a agencias, 6 al de formación, y al 4 a servicios auxiliares.

El sector turístico es un sector con un gran potencial de crecimiento. El número de afiliados a la Seguridad Social en Euskadi supera ya los 100.000, un 10,8% del total de afiliados, y crece por encima de la media de la economía vasca. “Todo ello, en un territorio en el que casi alcanzamos los 3,7 millones de turistas el año pasado y que continúa creciendo, a un ritmo sostenido y sostenible” ha destacado la Consejera.

La Consejera Sonia Pérez Ezquerra, ha resaltado la importancia, no solo de generar empleo, sino crear empleo de calidad. De hecho, el sector del empleo turístico tiene características propias, el descenso del peso de los autónomos en el empleo total. Es decir, la recuperación del empleo en el turismo está llegando de la mano de las personas asalariadas.

Es este un sector en el que el equilibrio de género ha variado en los últimos años. Ha crecido la presencia femenina y en la actualidad, la última Encuesta de Población Activa señala que el 53% de las personas ocupadas en actividades turísticas son hombres y el 47% mujeres.

En este sentido, ha explicado la Consejera, “el turismo está, como muchos sectores productivos, en un momento de cambio de paradigma. Hay nuevos modelos que se están incorporando a la oferta y el turista busca recursos diferentes que sólo un profesional preparado puede proporcionar”.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto