Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Proceso de participación para la elaboración de los Planes Hidrológicos de la CAPV

15 de marzo de 2011

Este proceso de participación puesto en marcha por URA, llega a su ecuador con una sesión de trabajo sobre abastecimiento y saneamiento, que se celebrará el próximo 16 de marzo en Bilbao.

La implantación de la Directiva Marco del Agua ha llevado a las administraciones hidráulicas a la elaboración de nuevos planes hidrológicos que incorporan los principios que nos plantea esta innovadora reforma legal en materia de aguas: la protección de los ecosistemas, el uso sostenible de las aguas, y la participación pública activa.

La Agencia Vasca del Agua, URA, ha recogido este testigo y ha puesto en marcha un proceso de participación pública para elaborar de los planes hidrológicos de la CAPV, al cual han sido invitados los agentes más significativos en materia de aguas del País Vasco. El objetivo de este proceso es múltiple: por un lado, se trata de contrastar con estos agentes los documentos borradores del Plan Hidrológico de las Cuencas Internas de la CAPV; y por otro, recoger aportaciones para contribuir a la revisión de los Planes Hidrológicos de las demarcaciones del Cantábrico y del Ebro.

Esta no es la primera experiencia participativa que desarrolla la Agencia Vasca del Agua. Durante los años 2007 y 2008 impulsó un proceso de participación pública para la elaboración del informe denominado “Esquema de Temas Importantes en materia de gestión de aguas” que, según establece la DMA, es uno de los informes a elaborar en el proceso de planificación y que sirve como base para la elaboración de los Planes Hidrológicos.

En esta ocasión, el proceso participativo se ha estructurado en veintidós sesiones de trabajo presenciales. Objetivos ambientales, caudales ecológicos, inundabilidad y ordenación territorial o la relación entre el agua y el sector agrario o el energético son algunas de las temáticas trabajadas en sesiones anteriores. Esta próximo miércoles se celebrará el taller sobre abastecimiento y saneamiento, una de las cuestiones más relevantes en lo que a gestión del agua se refiere. Para ello se espera contar, entre otros agentes, con la presencia de los entes abastecedores del País Vasco, para poder debatir sobre cómo se deben incorporar y asegurar en los planes hidrológicos estas cuestiones.

Además de las sesiones de trabajo presenciales, se han abierto otros canales participativos a través de internet. Así, se puede encontrar información sobre el Plan y se pueden enviar aportaciones tanto en la propia página de URA, www.uragentzia.net, como en las redes sociales o en www.irekia.net, el portal del Gobierno Vasco para la comunicación entre la ciudadanía y la administración.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados