Es

Josu Erkoreka sobre transferencias: “Debemos aprovechar las dos partes, asumiendo el compromiso, para avanzar y realizar aproximaciones en el acuerdo”

27 de marzo de 2019

Esta mañana el portavoz y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha sido entrevistado en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia. Erkoreka ha hablado sobre la actualidad política, y entre otros temas sobre la Educación Concertada, las transferencias y las elecciones.

En la entrevista realizada esta mañana, el portavoz del Gobierno Vasco Josu Erkoreka ha declarado que espera que la Comisión Mixta se reúna antes de las elecciones. Pero para ello, ha afirmado, debe lograrse un acuerdo en torno a las Transferencias. “Falta un mes para que se celebren las elecciones y las dos parte debemos aprovechar, asumiendo el compromiso, para avanzar y realizar aproximaciones en el acuerdo”, ha declarado el portavoz. En este sentido, ha remarcado que están trabajando para lograr ese objetivo.

Otro de los temas tratados por Erkoreka en la entrevista ha sido en torno al conflicto de la Educación Concertada. En el conflicto de la Educación Concertada, el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Educación, ha realizado más de 30 reuniones con propuestas. “El Gobierno está canalizando el tema a través del diálogo, presentando propuestas tanto a los sindicatos como a Kristau Eskola”, ha declarado. De todas formas, según Erkoreka, el Gobierno no puede intervenir en el conflicto laboral, “es un asunto que deben encauzar las dos partes”, ha afirmado. El consejero ha afirmado que existen dificultades que se deben canalizar en lo que respecta a la interlocución, y para ello, ha resaltado, el Gobierno Vasco cuenta con instrumentos y servicios especiales dentro del Departamento de Trabajo. Aun así, el portavoz ha declarado que les corresponde a las partes la petición de una intermediación.

Por otra parte, preguntado por las elecciones estatales, Josu Erkoreka ha afirmado que está claro que dependiendo de los resultados, los partidos de derecha, sean dos o tres, formarán gobierno siguiendo el modelo de Andalucía. “Existe el riesgo de recentralización de la organización del Estado”, ha subrayado.

Otro de los temas tratados en la entrevista ha sido el correspondiente al futuro de la legislatura. El consejero ha afirmado que es sabido que el Gobierno está en minoría y que siempre ha actuado en esa posición. De esa manera, según ha explicado el portavoz, el Gobierno ha intentado lograr el apoyo del partido popular, su más cercano, para sacar los asuntos adelante. Ahora que se acercan las elecciones, los partidos de la oposición se muestran capaces de lograr acuerdos, en detrimento del gobierno. Sin embargo, según ha declarado, se trata de una jugada habitual en las elecciones y una vez finalizadas habrá que ver si se trata o no de una posición estructural.

Preguntado por el Autogobierno, el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha declarado que corresponde al Parlamento vasco decidir si hay que establecer el autogobierno como condición indispensable para dar inicio a un nuevo Estatus o si se debe modular de otra manera. “Le corresponde al Parlamento vasco, al menos a día de hoy, decidir cuál es la vía que se debe tomar en ese ámbito”, ha declarado.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto