Es

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha dado a conocer en el Parlamento Vasco el informe ‘Diagnóstico y propuestas co-creadas para la co-gestión de la violencia relacionada con el deporte en Euskadi’

25 de marzo de 2019
  • Este trabajo, liderado por profesores de la UPV/EHU, se ha elaborado a fin de responder a una moción aprobado por el Parlamento Vasco.

 

Vitoria-Gasteiz, 25/03/2019             

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y el director de Actividad Física y Deporte, Jon Redondo, han presentado hoy en el Parlamento Vasco el informe ‘Diagnóstico y propuestas co-creadas para la co-gestión de la violencia relacionada con el deporte en Euskadi’. Se trata de un estudio encargado por el Gobierno Vasco a fin de dar respuesta a una moción del Parlamento Vasco, de 16 de marzo de 2018, en la que se emplazaba al Ejecutivo a la organización de una jornada en materia de lucha contra la violencia en el deporte, así como a la realización de un informe de conclusiones que recogiera las medidas a adoptar de cara al futuro.

El estudio busca establecer el punto de partida para avanzar en la lucha contra la violencia en el deporte. Así, el proyecto tiene dos objetivos específicos:

  • Elaborar un diagnóstico del fenómeno de la violencia relacionada con el deporte (haciendo especial énfasis en el futbol), tratando de determinar las dimensiones del problema, tanto a nivel profesional como amateur. Asimismo, busca desarrollar un marco conceptual explicativo y un catálogo de buenas prácticas en la lucha contra la violencia relacionada con el deporte.
  • Presentar una propuesta de recomendaciones para la lucha contra la violencia relacionada con el deporte.

Diferentes agentes

El informe ha sido elaborado por los profesores de la UPV/EHU Juan Aldaz y Marian Izpizua. En el mismo han participado representantes del Gobierno Vasco (dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, dirección de Juegos y Espectáculos, y dirección de Seguridad/ Ertzaintza); de clubes deportivos profesionales (representantes de seguridad de clubes de fútbol profesional); y del deporte base, escolar y aficionado. Asimismo, han participado las direcciones de deportes de las tres diputaciones, la Asociación Gesto Deportivo, la Federación Vasca de Fútbol o el Comité Vasco de Árbitros de Fútbol.

Este extenso estudio plantea en su diagnóstico cuatro ideas fundamentales:

  • Más que de violencia en el deporte, deberíamos hablar de agresiones físicas y verbales en el fútbol, tanto profesional como de base y aficionado (más del 95% de todos los casos conocidos).
  • En el 97% de los casos se sanciona a hombres.
  • El mayor nivel de tolerancia a la violencia en el deporte hace que se acepten violencias no aceptadas en otros contextos.
  • Se trata de un problema con una gran “cifra negra” (expresiones violentas que no se reportan).

Las recomendaciones del estudio se resumen en los siguientes puntos:

  • Aplicación de las sanciones (en tiempo y forma).
  • Tolerancia “0” a los comportamientos violentos, sea cual sea su intensidad.
  • Programas de sensibilización sostenibles y sostenidos en el tiempo.
  • Generar espacios para compartir experiencias y aprendizajes (Foro – bottom up) que posibilite crear acciones de lucha contra la violencia concretas.
  • Necesidad de un sistema de seguimiento y evaluación continuo para orientar políticas contra la violencia.
Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto