Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El consejero Bernabé Unda entrega los Premios del Comercio a Giraldo, Francisco Ferreras (Basmo) y Medical Óptica

26 de noviembre de 2009

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha entregado hoy, jueves, los Premios del Comercio Vasco, que este año han cumplido su tercera edición.

En un acto celebrado en Lehendakaritza ante una amplia representación del sector comercial de Euskadi, se ha premiado a tres empresas en otras tantas categorías: Francisco Ferreras, de Basmo (trayectoria profesional), Medical Óptica (innovación empresarial) y Bacalao Giraldo (cooperación interempresarial).


Bacalao Giraldo (cooperación interempresarial)

El jurado ha constatado que la cooperación empresarial como estrategia ha sido clave para la pervivencia, el desarrollo y el éxito de su negocio, además de valorar "la transformación de un pequeño negocio de ámbito local en una empresa con presencia internacional". "La cooperación empresarial ha sido un factor clave en dicha transformación", ha explicado el jurado. Giraldo tiene su sede en Álava y se dedica a la elaboración y venta de bacalao desalado. Cuenta con 68 trabajadores y posee tres establecimientos en Vitoria y una factoría en Legutiano.

En los año 70 la familia Giraldo decidió dar un vuelco a su comercio de ultramarinos que regentaba en la calle Basoa de Vitoria, y optó por especializarse. Eligió el mundo del bacalao, de modo que en la siguiente década ya vendía el bacalao desalado, un salto cualitativo en aras de la comodidad de los clientes. El producto tuvo una gran acogida. El paso definitivo se dio en los años 90, al exportar su producto y crecer la empresa de manera significativa. Giraldo coopera con más de 50 distribuidores a nivel nacional e internacional, de países como Italia, Alemania, Emiratos Árabes, Estados Unidos...

La inquietud de la familia Giraldo les ha llevado a crear otras empresas relacionadas con la gastronomía. Hoy en día cuatro compañías forman el grupo: la productora que dio origen a la firma, otra que integra las tres tiendas especializadas, la que se encarga de la importación y comercialización con la red de colaboradores, y la empresa más joven que elabora platos elaborados de cuarta y quinta generación.

Giraldo coopera también en la promoción y divulgación del producto y de la gastronomía. Ha colaborado en la elaboración de libros, recetas con trucos, así como la elaboración de un DVD. La empresa dispone, además, de un aula de cocina dotada de las últimas tecnologías desde la que imparte cursos de cocina en directo para mejorar las técnicas de cocinado. Asimismo, ha creado además un concurso-escuela infantil itinerante para fomentar entre los más pequeños la gastronomía vasca.


Basmo-Francisco Ferreras Garmendia (premio a la trayectoria)

El jurado ha destacado de Francisco Ferreras Garmendia, fundador de Basmo, su "magnífica trayectoria profesional, destacando su saber hacer en el desarrollo de la actividad y su capacidad de evolución y crecimiento en el sector de perfumería". Basmo está formado por cuatro empresas: Basmo Decoración, Basmodec, Perfer Bat y Suaz. La sede social está situada en Rentería (Guipúzcoa) y posee diez puntos de venta, además de un almacén regulador. En total, da empleo a 75 personas.

Ferreras fundó en 1955 Exclusivas Basmo, que en un primer momento se dedicó a la distribución al por mayor de productos de limpieza. Durante más de 50 años la empresa creció en dimensión y en gama de productos. Actualmente es un referente en el mundo tanto mayorista como minorista de la perfumería, cosmética, droguería, pinturas, artículos de decoración y complementos.

En la actualidad la empresa cuenta con siete establecimientos de perfumería de la línea Basmo, tres puntos de venta propios de pintura y decoración, así como un almacén regulador para cada línea de negocio, de 2.000 metros cuadrados en Rentería.

La compañía ha informatizado y adaptado a las nuevas tecnologías todos sus locales. Destaca sobre todo la automatización de la gestión del almacén y sus puntos de venta. Además, ha sabido adaptarse a las tendencias y a las necesidades del mercado, al separar claramente líneas de negocio, buscando alianzas que le han permitido un adecuado posicionamiento en el mercado. También dedica especial atención a la formación de su equipo.


Medical Óptica (innovación empresarial)

Esta empresa ha obtenido el premio gracias a que "tiene integrada la innovación como pilar fundamental del negocio, aplicándola en todos los aspectos, tanto de comercialización como de gestión, hasta convertirse en un referente en el sector". Medical Óptica, cuya sede central está ubicada en Bilbao, tiene diez puntos de venta (tres en Bilbao, dos en Vitoria y uno en Baracaldo, Santurtzi, Durango, Burgos y Pamplona). En total, tiene a su cargo 190 trabajadores.

El elemento innovador que diferencia a Medical Óptica es el ‘vending' como servicio y atención al cliente complementario a los puntos de venta de que dispone. Se trata de un canal de venta novedoso en el sector de la óptica. La ventaja que aporta es que el cliente tiene la disponibilidad de comprar con las mismas garantías que cuando las compra en el establecimiento durante las 24 horas del día. Consigue además la fidelización del cliente.

El jurado también ha tenido en cuenta otros valores, como el alto nivel de uso de las nuevas tecnologías y gestión centralizada de sus comercios, la certificación ISO 9001 y la innovación en la gestión de personal (cuenta con un 85% de mujeres en su equipo humano y se fomentan los horarios flexibles y las medidas de conciliación familiar). Además, la utilización de estrategias de captación de clientes, como es la realización de audiometrías y graduación a domicilio, o la tarjeta de fidelización, patrocinios y participación en ferias suponen otros activos más con los que cuenta Medical Óptica.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)
Otros invitados
  • Consejero Bernabé Unda