Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: “La Ley de Partidos no recoge la condición de que ETA desaparezca”

16 de marzo de 2011

En una intervención ante el foro ABC, el Lehendakari ha señalado la voluntad de Sortu de “integrarse en democracia” pero insiste en que será la Justicia la que decida el futuro de la formación

“ETA no había estado más débil en toda su historia, está derrotada y sabe que no va a conseguir nunca nada mediante la utilización de la violencia”. Palabras del Lehendakari, Patxi López, durante su intervención en el Foro ABC en el que ha realizado un balance de los dos años de legislatura que acaban de cumplirse. Patxi López ha defendido el liderazgo del Gobierno Vasco en el fin de ETA, atribuyendo a la firmeza democrática y la tolerancia cero el “declive” del terrorismo. En relación al futuro de Sortu, el Lehendakari ha reiterado que debe la Justicia quien determine la legalidad o no de la formación abertzale, si bien ha señalado que en democracia "no se puede estar jugando todo el día a poner condiciones diferentes".

El Lehendakari, Patxi López ha subrayado hoy que si Sortu avanza hacia la democracia es gracias a una política “clara de tolerancia cero y de exigencia democrática” por parte del Gobierno Vasco”. En torno a la posibilidad de que la formación de la izquierda abertzale se presente a las próximas elecciones, el Lehendakari ha insistido que quien tiene que demostrar que la voluntad de hacer política es seria, “son ellos, y solo ellos, y quien tiene que tomar la decisión es la justicia, y solo la justicia, con hechos y realidades y no en base a sospechas y los demás deberemos acatar el resultado sin presionar ni condicionar nada”.

Palabras del Lehendakari durante la conferencia que ha ofrecido esta tarde en el Foro ABC celebrado en Madrid.  Durante su intervención, el Lehendakari ha puntualizado que la Ley de Partidos “dice muy claramente cuáles son las condiciones por las que un partido es ilegal; en España no puede haber formaciones políticas que sean una tapadera de una banda terrorista, pero también viene a decir cuales son las condiciones para ser legar, y entre ellas no está que ETA desaparezca”. En este sentido ha afirmado que en democracia “no se puede estar jugando todo el día a poner una condición diferente cada vez que nos conviene, por lo tanto es muy de sentido común decir que si con hechos nos demuestran que rompen con ETA y rechazan la violencia y quieren hacer política en democracia, ¿dónde está el problema?”, ha señalado.

Preguntado por la posibilidad de que la banda terrorista vuelva a cometer atentados, el Lehendakari ha asegurado que la banda “no ha estado tan débil en toda su historia, está derrotada y sabe que no va a conseguir nunca nada mediante la utilización de la violencia”.

El Lehendakari ha realizado un balance de la gestión del Gobierno Vasco y ha repasado los ejes que han marcado la legislatura. Entre ellos destaca el impulso al conocimiento, que contribuye al progreso del país; el crecimiento, basado en la competitividad como palanca de la economía y del empleo; la sostenibilidad, para luchar contra el cambio climático, a través de la eficiencia energética, uso de renovables y movilidad sostenible; y el bienestar que asegure la calidad de vida de todas las personas que residen en el País Vasco. En definitiva se trata de lograr una Euskadi “de ciudadanos libres, diferentes con derechos iguales”, ha indicado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)