Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

METAPOSTA gana el premio @asLAN como “caso de éxito” en el ámbito de las tecnologías de la información

15 de marzo de 2011

• El nuevo servicio gratuito de buzón y caja fuerte electrónica en Internet, promovido por el Gobierno Vasco, ha sido galardonado por la innovación y ejemplaridad de sus prestaciones

• La distinción ha sido otorgada por la Asociación de proveedores de sistemas de red, Internet y Telecomunicaciones, en competencia con más de 94 iniciativas de 77 organismos públicos de todo el Estado

• Aitor Velasco, director de METAPOSTA, ha agradecido la concesión de un premio "que supone un reconocimiento a un proyecto que nace en estos momentos desde el País Vasco con una clara voluntad de expansión"

• METAPOSTA es un proyecto incluido en el "Plan Euskadi en la Sociedad de la Información 2010", inspirado en iniciativas similares que ya funcionan con éxito en los países con servicios on-line más desarrollados

 

Vitoria, 15 de marzo de 2011.- La empresa de servicios on-line METAPOSTA, constituida el año pasado por el Gobierno Vasco para ofrecer un servicio gratuito de buzón y caja fuerte electrónica, acaba de recibir un premio por "la innovación y ejemplaridad" de las prestaciones que ofrece. La iniciativa ha sido considerada el más destacado "caso de éxito" entre administraciones y organismos públicos de todo el Estado, por un jurado seleccionado por la asociación que agrupa a proveedores de sistemas de red, Internet y telcomunicaciones, en competencia con más de 90 inicitivas de 77 organismos públicos.

METAPOSTA ha resultado ganador de la categoría "Administración Autonómica" en la Convocatoria de Casos de Éxito TIC Innovadores y Ejemplares en Administración y Organismos públicos con el proyecto "METAPOSTA, tu caja fuerte electrónica, tu buzón en la Red" organizada por la Asociación @asLAN. Esta iniciativa tiene como objetivo principal facilitar el intercambio de conocimientos, y reconocer públicamente el esfuerzo y dedicación de los Responsables TIC de AAPP que los han liderado. Los profesionales que han valorado los proyectos y han otorgado el premio a METAPOSTA han considerado como principales criterios la innovación y la ejemplaridad del servicio.

En esta edición de 2011 han concursado un total de 94 Casos de Éxito de 77 Organismos Públicos, superando notablemente los resultados de la pasada edición, entre los que fueron seleccionados 3 finalistas de cada una de las categorías a través de un proceso abierto y transparente en el que han participado con sus votaciones 1.315 profesionales para elegir finalmente al ganador en cada una de las 9 categorías concursantes

El director de METAPOSTA Aitor Velasco, será el encargado de presentar todos los detalles del Caso de Éxito a los interesados en el marco de la XVIII edición de la Feria SITI/asLAN'2011 que tendrá lugar del 5 al 7 de Abril en Feria de Madrid. El 7 de abril se hará entrega de los Premios a los Ganadores de cada Categoría y Galardón principal con la presencia de Autoridades y representantes de las Administraciones Públicas, Miembros de la Junta Directiva de la Asociación @asLAN, Entidades colaboradoras, Embajadores de cada una de 10 las Categorías y Medios de Comunicación. Aitor Velasco ha señalado que "este galardón supone un reconocimiento que agradecemos profundamente a un proyecto que nace en estos momentos desde el País Vasco, pero con una clara voluntad de expansión". Asimismo, el director de METAPOSTA ha destacado el carácter de "apuesta estratégica en el fomento de la sociedad de Información que impulsa a METAPOSTA".

Por otra parte, METAPOSTA estuvo ayer presente en el Encuentro con el Sector Público que se celebra en Santander, organizado por la Fundación Dintel. En la mesa plenaria que se celebró al mediodía, intervino Serafín Olcoz, director general de Informática y Telecomunicaciones del Gobierno vasco, quien destacó el servicio METAPOSTA dentro del Plan de Innovación Pública que llevará a cabo el Ejecutivo que preside Patxi López en los próximos años.

Asimismo, en esta mesa plenaria ha participado Gabriel Fernández Sanz, gerente de Bilbomática, uno de los socios tecnológicos de METAPOSTA, en una ponencia en la que recorrió el proceso del servicio METAPOSTA como un servicio público orientado al desarrollo económico.

 

Acerca de METAPOSTA

METAPOSTA nace como el sustituto del archivador doméstico, como solución para ordenar facturas, documentos y papeles en los hogares vascos. Se trata de una propuesta que surgió dentro del Plan Euskadi Sociedad de la Información 2010, que puso en marcha el Gobierno Vasco en 2008, y que ha impulsado el actual Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, que dirige Bernabé Unda.

Notablemente influenciado por el sistema danés e-Boks (www.e-boks.dk), METAPOSTA persigue desarrollar una "caja fuerte electrónica postal en Internet" en la que se almacenen documentos de interés personal, documentos a los que ciudadanos y empresas otorgan un alto valor. Además, METAPOSTA asume en principio en el mundo electrónico el mismo papel que un buzón de correo tradicional. Los documentos que la ciudadanía recibirá mediante este nuevo sistema son una gran cantidad de aquellos que se reciben en un buzón físico: facturas, extractos bancarios, justificantes, pólizas, contratos, citaciones, notificaciones, nóminas,... A fecha de hoy, 18 entidades se han adherido al sistema METAPOSTA. El Gobierno Vasco estima que más de 300 instituciones, entidades y organismos son susceptibles de utilizar los servicios de METAPOSTA.

La sociedad METAPOSTA, constituida en 2010, está compuesta por ocho socios: Ezten (fondo de capital riesgo de la SPRI y el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo), EJIE (sociedad informática del Ejecutivo de Vitoria, dependiente del Departamento de Justicia y Administración Pública), las Cámaras de Comercio de Bilbao, Gipuzkoa y Álava, la Corporación Tecnalia, la firma de marketing directo Gupost y Mondragón Inversiones. El presidente de la sociedad, Juan Goicolea, es el viceconsejero de Innovación y Tecnología del Gobierno Vasco.
A día de hoy, y en menos de un mes, más de 3.000 personas utilizan los servicios de METAPOSTA, desde que se presentara oficialmente el pasado 16 de febrero.


Acerca de @asLAN:

La Asociación de proveedores de sistemas de red, internet y telecomunicaciones, desde su constitución en el año 1989 ha tenido como misión la promoción y difusión de las tecnologías de redes y telecomunicaciones en España en el ámbito empresarial. Actualmente la Asociación @asLAN, cerca de 100 empresas, entre las que se encuentran los principales fabricantes de red, integradores, distribuidores y operadores de telecomunicaciones. @asLAN organiza y colabora en iniciativas dirigidas al desarrollo del Sector TIC y difusión de nuevas tecnologías en diversos sectores: Industria, AAPP, Banca, Educación, etc... Entre sus principales actividades se encuentra la organización de SITI/@asLAN, la Feria para profesionales donde se presentan Soluciones dirigidas a la administración pública, operadores, grandes corporaciones y pymes.

 

Un comentario
  • @boinax
    9 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    METAPOSTA gana el premio @asLAN como caso de exito en el ambito de las tecnologias de la informacion http://t.co/78H01IEU

Los comentarios en este documento están cerrados