Es

Lide Amilibia: “En la Estrategia Vasca de Gobernanza con las Personas Mayores (2019-2022) la Agenda Nagusi constituye un modelo de participación público-social”

13 de marzo de 2019
  • “Su experiencia de pilotaje servirá para adecuarla y completarla permanentemente”
  • Intervención de la viceconsejera de Políticas Sociales en los Encuentros Intergeneracionales organizados por la organización Hartu Emanak sobre “Vida saludable y Participativa” en la EHU UPV de Leioa

Leioa/Bizkaia 13 03 19

La Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, ha expuesto esta mañana las bases de la Estrategia Vasca de Gobernanza con las Personas Mayores (2019-2022) detallando su “misión, contexto, valores y objetivos”. “En ella, la Agenda Nagusi constituye un modelo de participación público-social para con las personas mayores y su experiencia de pilotaje nos va a servir para adecuar y completarla” ha indicado Amilibia a las personas asistentes al acto realizado en la facultad de Educación de la EHU-UPV en Leioa, Bizkaia, dentro de los Encuentros organizados por la organización Hartu Emanak sobre “Vida saludable y Participativa cuando cesa total o parcialmente la actividad laboral y la atención a la familia, ya que es en ese instante cuando las personas tenemos tiempo disponible y necesidad de hacer un nuevo proyecto de vida”.

“La Agenda Nagusi es un modelo que hemos diseñado para que las personas mayores participen en cuestiones de agenda política y social, de manera que nos ayude a las instituciones públicas a tomar mejores decisiones y más conectadas con la realidad social”, ha recalcado la Sailburuorde Amilibia.

Según Lide Amilibia “se trata de un modelo que vamos a pilotar en breve y para ello el Consejo sectorial de personas mayores ha elegido el tema de los cuidados informales. Su pilotaje nos servirá para hacer ajustes y mejoras en lo que hasta ahora hemos diseñado”.

Gobernanza

“El Gobierno es uno de los actores en la gobernanza, pero no el único. Son también agentes de la gobernanza la ciudadanía organizada y no organizada, los agentes económicos y sociales. El espíritu de la Estrategia es entender una manera de hacer política, relacional y cooperativa con el compromiso de profundizar en la democracia participativa, revitalizando el principio de diálogo y transparencia y ofreciendo oportunidades a la ciudadanía para participar más activamente en la toma de decisiones públicas” ha recordado Amilibia.

Dentro de la actividad de encuentros intergeneracionales que Hartu Emanak organiza todos los años, para 2019 se han programado cuatro actos en la Facultad de Educación de la EHU/UPV, en su campus de Leioa, los días 11 de abril, 13 de marzo, 21 de febrero y 2 de mayo en jornada de mañana.

En ese foro se presentan las ponencias de “La Salud más allá de los 60” por Ainhoa Fernández, bióloga, profesora de la UPV/EHU; “La Participación social no tiene edad” por Igor Ahedo, sociólogo, profesor de la UPV/EHU; y “Avances hacia un nuevo modelo de Gobernantza en la Comunidad Autónoma Vasca para las Personas Adultas mayores” por Lide Amilibia, Vice-Consejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Dos de los encuentros se basan en Mesas de Comunicación de Experiencias en Participación social, integradas por distintos participantes y dinamizadas por Bolunta, agencia para el voluntariado y la participación social. Los Encuentros se celebran con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, Gobierno Vasco y la Facultad de Educación.

Agenda

Hartu Emanak promueve el Aprendizaje Permanente y la Participación Social de las Personas Mayores, y para el curso ha previsto que los temas a tratar sean: La Sociedad actual: una globalización desigual; Envejecimiento Activo e intergeneracional; El ciclo vital. Cambios físicos, psíquicos y sociales;  La Salud más allá de los 60;  La Participación social no tiene Edad;   La Alimentación;   El Ejercicio Físico;   Prevención y Autocuidados en la Salud bucodental; la Soledad, un problema de salud pública;   Geriatría: Enfermedades frecuentes, prevención y factores;  Las Personas mayores, pasado, presente y futuro; Las Personas Mayores en el Marco Político Internacional; Los Derechos y las Obligaciones no caducan con la Edad; La Metodología del Aprendizaje Servicio; La participación social como fuente de derechos; Actitud pro-activa y alternativas de participación; Participación social en nuestro entorno; Un nuevo modelo de  Gobernanza en la CAV; El voluntariado como cauce de participación social; La participación social de las personas mayores; y el desarrollo de varias Mesas de comunicación de experiencias.

El curso se desarrolla en dos ciclos: del 5 de febrero al 28 de mayo y del 1 de octubre al 5 de noviembre. Los martes por la tarde, de 18:00 a 20:00 horas, en Bolunta, calle Ronda, de Bilbao, excepto las cuatro jornadas que se celebran en la Facultad de Educación de la UPV/EHU, en Leioa, coincidiendo con los Encuentros Intergeneracionales. La dirección es compartida por. María José Alonso Olea, doctora en Pedagogía y María Teresa Arandia, doctora en Pedagogía

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • María José Alonso Olea, María Teresa Arandia,