Es

Marcos Muro: “Las expectativas laborales de la juventud vasca han mejorado de forma notable en los últimos años”

12 de marzo de 2019
  • El Observatorio Vasco de la Juventud, del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, presenta la sexta edición de la investigación Aurrera Begira: Indicadores de expectativas juveniles
  • El riesgo de pérdida o precarización del empleo desciende dos puntos porcentuales respecto al año pasado
  • Desciende la expectativa “de emigración forzosa”
  • La expectativa de empleo entre quienes se encuentran en paro ha aumentado cuatro puntos respecto al año anterior y es la más alta de la serie iniciada en 2013

VG 12 03 19

Las expectativas de la juventud vasca han mejorado de forma notable en los últimos años destacando los buenos resultados de los indicadores referidos a las expectativas laborales. El riesgo de pérdida o precarización del empleo desciende dos puntos porcentuales respecto al año pasado y desde 2013 este indicador ha descendido 27 puntos porcentuales.

 

El Observatorio Vasco de la Juventud ha presentado los resultados de la sexta edición del estudio Aurrera Begira, correspondientes al año 2018 y que se realiza anualmente desde 2013 con el objetivo de conocer cómo percibe la juventud vasca el presente y cuáles son sus expectativas de futuro en el corto plazo.

 

La investigación se basa en una encuesta telefónica a una muestra representativa de la juventud vasca compuesta por 1512 jóvenes de 15 a 29 años. Los resultados de la investigación se articulan en torno a 10 indicadores que inciden de forma especial en la situación del empleo y la emancipación y que presentan una evolución muy positiva en general.

 

Ander Añibarro, director de Juventud del Gobierno Vasco destaca del estudio que “la expectativa de empleo entre quienes se encuentran en paro ha aumentado cuatro puntos respecto al año anterior y es la más alta de la serie iniciada en 2013, con un 82 % de jóvenes en paro que confían en encontrar empleo en el plazo de un año. También crece la expectativa de empleo encajado entre la juventud estudiante, crecimiento que ha sido continuo desde 2013, y en 2018 ya supone un 76 % el porcentaje de estudiantes que consideran probable encontrar un empleo acorde a su formación cuando finalicen sus estudios, frente al 46 % de 2013”.

 

Un 23 % de la juventud que trabaja considera probable perder el empleo en el plazo de un año y otro 7% cree que, aunque no pierda su trabajo, es probable que empeoren sus condiciones laborales.

 

Según el estudio “continúa descendiendo la expectativa de emigración forzosa que afecta a menos de una de cada diez personas jóvenes. En 2018, el 8% de la juventud vasca pensaba que tendría que emigrar a trabajar al extranjero sin desearlo. La expectativa de emigración forzosa desciende un punto en el último año, con lo que acumula una bajada de ocho puntos desde 2013 cuando el 16 % de la juventud vasca creía probable tener que emigrar aun sin querer hacerlo.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto