Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales concede el premio “Ignacio Ellacuria” a la coordinadora de ONG de desarrollo de Euskadi por su labor en la promoción de la educación al desarrollo y el voluntariado

26 de noviembre de 2009

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi ha recibido hoy en Portugalete el Premio "Ignacio Ellacuria" en reconocimiento a su trayectoria en el mundo de la cooperación para el desarrollo. Con este galardón, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco pretende destacar la aportación de las personas, organizaciones y colectivos en la lucha a favor de la justicia y la igualdad entre los pueblos y en el trabajo solidario para superar la pobreza.

En el acto de entrega del Premio ha participado la titular del Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, quien ha revindicado la obra y memoria del filósofo y teólogo portugalujo; salvajemente asesinado en El Salvador, en 1989, junto a otros cinco compañeros jesuitas, una colaboradora y su hija de 15 años. "Algunos dicen que para entender a Ignacio Ellacuria hay que entender lo que entraña la palabra amor y sus derivadas de solidaridad y justicia. En todo caso, lo que nadie discute es la honestidad de su pensamiento y la honradez de su denuncia. Y reconozco que, de alguna forma, hemos querido recoger su mensaje".

"Hay demasiadas cosas que fallan en esta sociedad que, a pesar de las desigualdades, a pesar de la crisis que afecta especialmente a los más débiles, se sigue comportando como una sociedad de la opulencia", ha añadido la consejera.

Zabaleta ha puesto de relieve el tradicional compromiso de la sociedad vasca con la cooperación al desarrollo, pionera en el Estado. Actualmente el Fondo de Cooperación y Ayuda al Desarrollo (FOCAD) se sitúa en el 0,49 % del presupuesto neto global y las ONGD gestionan directamente proyectos y programas a los que se destina el 80 % de esos recursos.

La consejera ha adelantado, la puesta en marcha, en 2010, de la Agencia Vasca de Cooperación. Igualmente, para esas mismas fechas está prevista la elaboración del "Plan director" que potenciará las interacciones en el marco de la cooperación española y europea. "Potenciaremos la capacidad de cooperación solidaria, cada vez más directa, del conjunto de la Administración, superando la excesiva dependencia que el sector público tiene en este momento de las organizaciones no gubernamentales".

Por último, Gemma Zabaleta ha mostrado su gratitud a la Coordinadora de ONGD de Euskadi por sus actuaciones en la promoción de la educación al desarrollo y el voluntariado. "En la coordinadora reconocemos la labor de cada una de las casi 80 ONGs vascas porque todas ellas contribuyen a una importante labor social. Ahí están sus importantes campañas de lucha contra la pobreza, la igualdad en la educación, a favor de un desarrollo equilibrado o su labor para erradicar la violencia sobre la mujer", ha concluido Zabaleta.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Consejera