Es

Balance positivo de empresas y responsables institucionales en el viaje comercial a Estados Unidos

9 de marzo de 2019
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • Las empresas vascas de ciberseguridad han logrado mostrar sus capacidades tecnológicas a grandes multinacionales
  • La energía offshore se presenta como una gran oportunidad para las empresas del sector
  • El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo han mostrado interés en trabajar con Euskadi
  • La oficina de BTI de Washington hará seguimiento de todas las vías de negocio y colaboración trabajadas estos días

Satisfacción entre las empresas y los responsables institucionales que esta semana han llevado a cabo la misión comercial en Estados Unidos.

Las reuniones sectoriales de ciberseguridad y de energía han dejado muy buenas sensaciones entre las empresas participantes. En ciberseguridad se ha conseguido dar a conocer a importantes multinacionales la tecnología con la que trabajan las empresas vascas, y en energía ha sido el propio mercado estadounidense el que ha mostrado múltiples oportunidades de negocio con las instalaciones offshore que se prevén, 25GW en 15 años.

En el ámbito institucional, además de las reuniones con los Departamentos de Comercio y Energía, la consejera Arantxa Tapia se ha reunido también con responsables de agentes multilaterales como el Banco Mundial o el Banco Interámericano de Desarrollo. El Banco Mundial ha propuesto a la delegación de Euskadi trabajar las bases de un acuerdo de colaboración. El Banco Interamericano de Desarrollo en cambio, ha mostrado su interés en viajar a Euskadi para conocer de primera mano las políticas y estrategias públicas de energía, ciberseguridad o medioambiente.

En el ámbito tecnológico el viaje deja abierta la puerta a colaborar con el laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Standford. En este sentido han sido varios los centros tecnológicos  de Euskadi, miembros del recién constituido consorcio BRTA, los que habían mostrado ya interés en poder colaborar con el laboratorio.

El viaje ha servido además para conocer la oficina que la Agencia Vasca de Internacionalización BTI ha abierto en Washington y que dirige Jurdana Izagirre. Junto con la delegación del Gobierno (NY) esta oficina será la encargada de dar continuidad a todos los temas que se han trabajado durante estos días además de dar servicio a las empresas vascas que tengan intereses económicos en Estados Unidos.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto