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El Departamento de Educación informa sobre las novedades en el servicio de comedores y reitera su apuesta por el diálogo en torno a la gestión de comedores escolares

8 de marzo de 2019
  • El Departamento de Educación publica una nueva circular de comedores escolares, con referencias a los menús escolares, los ratios o la ampliación del concepto de comensal habitual
  • En estos momentos se tramitan los nuevos pliegos de contratación, con la incorporación de productos ambientalmente mejores, las propuestas recogidas en el Plan de Alimentación saludable del Departamento de Salud, o el aumento del número de lotes
  • El Departamento de Educación antepone el debate y el consenso, a los tiempos. Propone impulsar el diálogo en torno a la gestión de los comedores escolares, como paso previo a impulsar cualquier cambio definitivo

Esta semana, el Departamento de Educación y Ehige -asociación de familias de la red pública-, han mantenido una reunión en la sede central del Gobierno Vasco en Gasteiz, para debatir en torno a los comedores escolares.

En la reunión, el Departamento de Educación ha informado a los responsables de Ehige sobre la nueva circular de comedores, un documento que recoge aportaciones realizadas por la propia asociación de familiares. Asimismo, tal y como acordaron en la reunión celebrada en febrero, han retomado el debate en torno al modelo de gestión de los comedores escolares. 

En relación a la gestión, ambas partes han acordado activar la comisión de seguimiento de comedores solicitado por Ehige en la reunión del pasado 10 de enero, así como la posibilidad de que en dicha comisión los diferentes colectivos puedan realizar aportaciones en torno a la gestión a través de las AMPAS, siempre voluntaria, anunciada con anterioridad por el Departamento. En dicha comisión de seguimiento se podrán plantear otras propuestas de gestión del servicio de comedores para su reflexión, debate y análisis jurídico de viabilidad. El Departamento de Educación considera importante anteponer el debate a la rigidez del calendario. Por ese motivo reitera la necesidad de seguir debatiendo para lograr una posición compartida, al margen de los plazos previamente anunciados.

Nueva circular y nuevos pliegos de contratación

Con respecto a la nueva circular, que actualiza la anterior circular de 2012, responsables del Departamento de educación han trasladado a la representación de las familias algunos de los elementos más significativos que recoge el documento. El nuevo texto recoge, entre otras cuestiones, modificaciones en relación a los menús escolares o a los nuevos ratios. Asimismo la nueva circular modifica el concepto de comensal habitual, y pasa a considerar comensal habitual al alumnado que utiliza semanalmente el servicio de comedores al menos en una ocasión. Dicha medida ha sido aplicada con la intención de, fundamentalmente, facilitar la conciliación de la vida familiar.

También los nuevos pliegos de contratación han sido mencionados en la reunión. Entre las principales novedades de unos pliegos que en estos momentos se están tramitando -y que recogen las condiciones que han de cumplir las empresas de restauración colectiva-, se encuentra la apuesta por productos ambientalmente mejores, la incorporación de todas las propuestas realizadas por el equipo de trabajo del Plan de Alimentación Saludable impulsado por el Departamento de Salud, o la ampliación del número de lotes para propiciar una mayor participación de las Pymes.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • 23 de marzo de 2019

    En esta nueva circular, hay algunos puntos que resultan incompletos para una mejor gestión del comedor escolar. Por ej: en el apartado de condiciones para la devolución de parte de la cuota, la normativa propone dos condiciones.
    1.- Avisar con dos días de antelación
    2.- Ausentarse por un periodo de 5 días o más consecutivos.
    Y yo añadiría una tercera condición que sería:
    3.- Avisar con al menos un día de antelación de la incorporación del comensal al servicio de comedor.
    La razón es obvia: no se puede prever cuando volverá el comensal y hay que pedirle menú todos los días ( por si aparece).

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