Noticias Salud
Es

Los resultados de la actividad de 2018 de la OSI Bidasoa reflejan la madurez y estabilidad de la organización en los últimos años

22 de febrero de 2019

Las encuestas de las personas usuarias muestran un alto nivel de satisfacción y confianza

Cada día se atienden a más de 1.300 personas adultas y cerca de 220 niñas y niños

 

Jose Manuel Ladrón de Guevara, nuevo Director Gerente de la Organización Sanitaria Integrada Bidasoa ha manifestado que “los datos de la actividad desarrollada durante 2018, tanto en Atención Primaria como hospitalaria en la OSI Bidasoa, no muestran diferencias apreciables con respecto a años anteriores, lo que se interpreta como un indicador de la madurez y la estabilidad alcanzada por la organización en los últimos años”. Y añade que, “las encuestas que realizamos para conocer el nivel de satisfacción de las personas usuarias en los diferentes ámbitos de nuestra actividad confirman que mantenemos un nivel muy alto de confianza de la ciudadanía”.

Esta OSI atiende a la población de la Comarca del Bidasoa, constituida por los municipios de Irun, con aproximadamente 62.000 habitantes, y Hondarribia, con 17.000. También es el referente para la atención especializada de las localidades correspondientes a Cinco Villas de Navarra: Bera, Lesaka, Igantzi, Etxalar y Arantza, cuya población asciende a 8.500 habitantes.

En los centros de salud de Irún Centro, Dunboa y Hondarribia se atiende diariamente a más de 1.300 personas adultas y cerca de 220 niñas y niños, cifra muy similar a la de años precedentes. En este ámbito es de destacar que cada vez se utiliza más la citación-cita previa por medio de la página web y las consultas telefónicas o no presenciales.

Hay que señalar que en 2018 ha aumentado ligeramente el número de personas que han precisado una atención compleja en casa. Por término medio, 17 personas han sido atendidas diariamente por el servicio de Hospitalización a Domicilio.

Por otra parte, más de 420 personas acuden diariamente a las consultas de especialidades y 112 al Servicio de Urgencias, de las que menos del 10% precisan ingreso hospitalario. Dependiendo de la época del año, cada día son hospitalizadas unas 70 personas, pero en algunas semanas de invierno, se puede llegar a las 120.

La actividad quirúrgica también ha mostrado signos de estabilidad: cada día se han realizado un promedio de 11 intervenciones programadas y 1 ó 2 de carácter urgente.

El Director Gerente, ha destacado “la importancia de la eficaz relación entre la OSI Bidasoa y el Hospital Universitario Donostia, pues la coordinación conjunta asegura que la asistencia no pierda  continuidad en aquellas situaciones en las que la complejidad aconseja abordar el diagnóstico o el tratamiento en el centro sanitario donostiarra”.

El coste total de la actividad desarrollada en 2018 ha sido discretamente superior a la de 2017, alcanzando la cifra de 52,6 millones de euros. La partida más importante es la correspondiente a personal, que supone el 79% del total.

Jose Manuel Ladrón de Guevara ha concluido señalando que “afrontamos el año 2019 con la intención de seguir buscando la confianza de todas las personas a las que dedicamos nuestros esfuerzos. Para ello seguiremos trabajando con otras organizaciones interesadas en mejorar el bienestar de la ciudadanía y nos comprometemos a atender las nuevas necesidades que vayan surgiendo”.

 

Irún, 22 de febrero de 2019

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia