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Cristina Uriarte abre las jornadas “Caminando hacia la inclusividad y la igualdad”

6 de marzo de 2019
  • Cerca de 600 participantes, entre profesionales de la educación y representantes del ámbito universitario, se dan cita durante dos días
  • El Palacio Euskalduna de Bilbao se convierte en espacio para el encuentro y la reflexión en torno a la escuela inclusiva y a la coeducación

La consejera de Educación Cristina Uriarte, junto con la viceconsejera Maite Alonso, ha dado inicio esta mañana en Bilbao a las jornadas que, bajo el título “Caminando hacia la inclusividad y la igualdad”, se celebran en Bilbao durante hoy y mañana (días 6 y 7 de marzo).

Cerca de 600 participantes, en su mayoría profesionales de la educación, pero también una nutrida representación del ámbito universitario –entre estudiantes y personal investigador-, convertirán durante estos dos días el Palacio Euskalduna en un espacio para la reflexión sobre el reto y la responsabilidad de aprender en la igualdad y educar en la convivencia.

El programa cuenta con la intervención de personas expertas, reconocidas internacionalmente, que aportarán su reflexión y su conocimiento. Es el caso de Tony Booth, que ha ofrecido esta mañana su ponencia en torno a los dilemas de la escuela inclusiva, y de Marian Moreno Llaneza, cuya ponencia de mañana se centrará en los pilares de la coeducación. Así mismo, se harán visibles algunas de las prácticas profesionales que, en nuestro ámbito y en colaboración con otras instituciones, ejemplifican los esfuerzos por hacer una escuela de calidad y una mejor sociedad. Estas jornadas pretenden ser un lugar de encuentro entre los diferentes agentes y un momento para conocer nuevas propuestas de intervención educativa.

Inclusividad

Durante su intervención de apertura, la consejera de Educación Cristina Uriarte se ha referido al camino que en las últimas décadas se ha recorrido en Euskadi hacia una escuela inclusiva, o a la evolución que con los años está teniendo el propio concepto de inclusividad. “Porque también aquí hemos sabido hacer camino al andar. Muchos de los que estáis aquí habréis vivido en primera persona los primeros pasos que se dieron en educación en relación a la inclusión. Evidentemente, el esfuerzo por querer ayudar a quien más lo necesita es un elemento intrínseco a la educación, pero me refiero a los primeros movimientos dados en educación de un modo más organizado y coordinado”.

En este sentido, Uriarte también se ha referido al consenso al que se llegó en el Foro Mundial sobre la Educación de 2015, promovido por la UNESCO, en el que se indica que ninguna meta educativa debería considerarse lograda, a menos que se haya logrado para todo el alumnado. “Es una reflexión que creo todos y todas compartimos, y por la que trabajamos como comunidad educativa desde hace tiempo. El concepto Necesidades educativas especiales nos ha acompañado en los últimos años, y con ese concepto hemos trabajado para lograr que el alumnado pueda convivir, participar y aprender de forma compartida, en el mayor número de espacios y tiempo posible. El esfuerzo de la comunidad educativa ha apostado por una interacción de calidad entre todas las personas, con el objetivo de lograr los mejores resultados académicos y éticos. Sin embargo, barreras de todo tipo, como son los prejuicios, los estereotipos, o la falta de accesibilidad a los materiales curriculares han permanecido presentes en el día a día”, ha explicado.

“En ese análisis permanente, el concepto de necesidades específicas de apoyo educativo se está consolidando en los últimos años entre nosotros, como una evolución lógica, que permite responder mejor a la diversidad en todas sus expresiones”.

Por eso, Uriarte ha señalado que “la realidad nos exige, como comunidad, a dar un paso más”, en referencia al Plan Marco para el desarrollo de una escuela inclusiva (2019-2022). Este plan acoge todas aquellas iniciativas, planes o programas –tanto vigentes como futuros- que abordan la diversidad en su sentido más amplio. Bajo este extenso paraguas encuentran sitio: los planes de coeducación; la iniciativa Bizikasi contra el acoso escolar y para la convivencia positiva; los planes de atención al alumnado de reciente incorporación y al perteneciente a familias de origen extranjero; los que dan respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (entre éstos también los dirigidos al alumnado con Necesidades Educativas Especiales); o el Plan de atención al alumnado de altas capacidades.

Coeducación

Durante la apertura, Uriarte también ha compartido reflexiones en torno a la coeducación en el sistema educativo, tema central para el día de mañana en estas jornadas. “La coeducación, requiere, por desgracia, de un esfuerzo continuo, al que estamos dispuestos y dispuestas” ha apuntado.

“En relación a la necesidad de seguir reforzando una coeducación en nuestro sistema educativo, quiero en primer lugar poner el valor el esfuerzo y la dedicación del profesorado, de los equipos directivos, que todos los días os esforzáis para lograr algo tan sencillo como el bienestar del alumnado. Porque habrá pocos elementos más valiosos para un alumno, para una alumna, que crecer con unos valores sólidos, con el convencimiento natural de que nadie es más que nadie, por el hecho de haber nacido niño o niña. Es un concepto de pura lógica, pero la realidad nos dice esa lógica la tenemos que trabajar, con el esfuerzo de toda la comunidad educativa. Queremos dotaros de nuevas herramientas, de orientaciones actualizadas, de objetivos homogenizados pero adecuados a cada ritmo y realidad. En definitiva, hemos definido, administración, profesorado y comunidad educativa, los pilares en los que apoyar nuestra acción coeducativa. Y nos apoyaremos en esos pilares hasta que, entre todos y todas, decidamos que toca actualizarlos. Porque esta es una carrera de fondo, y el norte lo tenemos claro: debemos pensar en la sociedad que queremos ser, y trabajar en esa dirección. De lograr una igualdad real en nuestra sociedad, y confío en ello, será gracias a la educación” ha asegurado.

Todos estos elementos quedan recogidos en el II Plan de Coeducación para el Sistema Educativo Vasco, en el camino hacia la igualdad y el buen trato (2019-2023), que identifica ocho pilares de la coeducación. En estos pilares se basarán las acciones que desarrollen tanto los centros como la comunidad educativa en su objetivo de incorporar la perspectiva de género en su cultura, políticas y prácticas; o con la finalidad de poner en marcha mecanismos para la prevención, detección precoz y respuesta eficaz ante la violencia machista.

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