Noticias Sanidad y Consumo
Es

Hacia un consumo responsable

15 de marzo de 2011

Hoy, 15 de Marzo, se celebra el Día Internacional del Consumo

La dirección de Consumo del Gobierno Vasco apuesta por reforzar el papel de la administración y ciudadanía para garantizar un consumo "seguro, racional y sostenible". En 2010, se retiraron 84.846 productos del mercado, la mayor parte correspondieron a productos químicos, material eléctrico o artículos de puericultura y juguetes. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Consumo, el Museo Marítimo de Bilbao acoge las jornadas “Seguridad y responsabilidad en los actos de consumo”.

“Predicar, pero sobre todo ejercer el consumo responsable en el día a día”. Es el mensaje que ha querido lanzar la directora de Consumo del Gobierno Vasco, Ana Collía, en el marco del Día Internacional del Consumo, que se celebra hoy, 15 de marzo. Con este motivo, el departamento de Sanidad y Consumo ha organizado una jornada de sensibilización que incluye una conferencia en torno a la “Seguridad y responsabilidad en los actos de consumo” impartida por la escritora Rosa Regás.

En el acto, celebrado en el Museo Marítimo de Bilbao, Collía ha afirmado que “nos enfrentamos a un nuevo tiempo en el que buena parte de las recetas empleadas hasta ahora ya no sirven, necesitamos nuevas respuestas, nuevos instrumentos, nuevas estrategias para afrontar de forma eficaz el tremendo reto que encierra un planeta donde una gran minoría de países consume desaforadamente, mientras millones de seres humanos no pueden satisfacer sus necesidades más básicas”.

El Gobierno Vasco sigue apostando “sin rodeos por fomentar ese modo racional y razonable de consumo”. Prueba de ello es la puesta en marcha del Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, que trata de fomentar el consumo responsable a través de la formación.

Exposición de productos inseguros

Según los datos de la dirección de Consumo del Gobierno, en el año 2010, y a instancias de la red de alerta y de las campañas de inspección llevadas a cabo, se retiraron en la CAPV un total de 84.846 unidades, distribuidas en 85 categorías de productos diferentes. Entre esos productos retirados, la mayor cantidad corresponde a productos químicos (80181 unidades); material eléctrico (1846); artículos de puericultura (1182) y juegos y juguetes (756). El resto (881) se reparte entre artículos decorativos varios; material deportivo y de ocio; electrodomésticos; textil; calzado y complementos y material escolar.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Jesús María Fernández, viceconsejero de Sanidad, y Ana Collía, Directora de Consumo.