Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari subraya que cambiar la tendencia del cambio climático es un compromiso compartido y urgente

6 de marzo de 2019
  • Iñigo Urkullu recuerda que, hace tiempo que, Euskadi tomó conciencia del problema del calentamiento global

  • El Lehendakari afirma que el compromiso del Gobierno Vasco con el bien común que representa el medio ambiente para la humanidad es firme y decidido

  • Gobierno Vasco prioriza la reducción de un 20% en la emisión de gases de efecto invernadero para el año 2020

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda Iñaki Arriola, ha asistido a la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático Change the Change.

Al acto celebrado esta mañana en el Palacio Kursaal de Donostia, también han asistido el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la Ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, el Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, la Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez, y la Consejera de Trabajo y Justicia, Mª Jesús San José, el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, y el Alcalde de Donostia, Eneko Goia.

En sus intervención, el Lehendakari ha destacado que cambiar la tendencia del cambio climático es un compromiso compartido y urgente. “Nuestra misión es cambiar el cambio”, ha matizado. En este sentido, el Lehendakari ha subrayado que la apuesta de Euskadi es firme y se concreta en la colaboración público-privada entre los distintos agentes sociales y económicos y entre todos los territorios. “El problema es global y nuestra respuesta debe ser integral”, ha remarcado.

El Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, por su parte ha remarcado que el cambio climático ha dejado de ser una hipótesis formulada por científicos y naturalistas para convertirse en una evidencia. En este contexto, Arriola ha subrayado que seríamos unos irresponsables si ignoráramos los efectos que nuestro modelo de vida está causando en la atmósfera y los ecosistemas del planeta, y no hiciéramos nada al respecto. “Se trata, en definitiva, de cambiar el cambio y las conductas que lo propician”, ha señalado.

Asimismo, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha hecho hincapié en el reto y la ambición de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático Change the Change: avanzar en la conciencia social ante un reto “glocal.” Es decir, que todas y cada una de las personas conozcan que pueden hacer su propia aportación local para frenar el cambio climático y favorecer la sostenibilidad global. “Más aportación local es más sostenibilidad global”, ha dicho.

El Lehendakari ha explicado que, aunque Euskadi es un País pequeño, con un peso muy reducido en las emisiones globales, hace tiempo se tomo conciencia del problema del calentamiento global. “Queremos ser avanzadilla en su solución”, ha añadido. Como ejemplo de actuación el Lehendakari ha mencionado la Estrategia de Cambio Climático Klima 2050. Así, ha señalado que el Gobierno Vasco prioriza 15 Objetivos de País y uno de ellos es la reducción de un 20% en la emisión de gases de efecto invernadero para el año 2020.

El Lehendakari ha afirmado el compromiso firme y decidido, por parte del Gobierno Vasco, con el bien común que representa el medio ambiente para la humanidad. “Hoy damos un paso al frente con el deseo de legar a las nuevas generaciones un futuro mejor”, ha señalado.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto