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Artolazabal: “El 100% de profesionales de cuidados contará con su acreditación laboral el 31 de diciembre de 2022”

6 de marzo de 2019
  • Regulación profesional de personas trabajadoras que atienden a dependientes
  • El proceso “de habilitación provisional” tiene la fecha tope del 31 de diciembre de 2022, hay un tiempo limitado para acreditar y evaluar competencias profesionales
  • El departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha concedido 4.321 habilitaciones excepcionales y 3.364 provisionales a personas que trabajan en la atención a dependientes
  • En las categorías profesionales de personas cuidadoras y gerocultoras ha realizado 1.275 habilitaciones excepcionales y 701 provisionales
  • “Es necesaria la formación a personas que trabajan en la atención a dependientes por el interés de las personas cuidadas y de quienes les atienden”

 

VG 06 03 19

La Consejera Beatriz Artolazabal estima que “el 100% de personas profesionales de cuidados contará con su acreditación laboral el 31 de diciembre de 2022”. El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco está desarrollando la regulación profesional de las personas trabajadoras que atienden a dependientes tras la negociación con el Ministerio del aplazamiento del plazo establecido para conseguir la acreditación de todo ese colectivo ya que en, principio, vencía en 2017. Desde el Gobierno Vasco se han preparado y planificado las convocatorias del Procedimiento de Evaluación y Acreditación de competencias hasta el año 2022.

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal considera “necesaria la formación a personas que trabajan en la atención a dependientes, además de porque lo exige la ley, por el propio interés de las personas cuidadas y de quienes les atienden. Desde Madrid se tardó en desarrollar esta cuestión y conseguimos que se ampliase el plazo para esas acreditaciones, por lo que un primer paso era apuntarse y manifestar el compromiso para recibir esa formación; así hemos solventado un escollo, siguen las ayudas y ahora estamos desarrollando el plan de formación”.

El 31 de diciembre de 2022 es la fecha tope exigida para que se demuestre esa capacidad profesional y hasta entonces las personas interesadas pueden inscribirse en Euskadi en cursos que les capaciten sin renunciar a las ayudas actuales.

El departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha concedido 4.321 habilitaciones excepcionales y 3.364 provisionales a personas que trabajan en la atención a dependientes en las funciones de asistente personal y auxiliares de ayuda a domicilio. En las categorías profesionales de personas cuidadoras y gerocultoras ha realizado 1.275 habilitaciones excepcionales y 701 provisionales.

El Gobierno Vasco, antes del acuerdo alcanzado entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno del Estado, modificó los requisitos de 2015 ya que no se preveía que se pudiera alcanzar la cualificación del 100% de los profesionales a 31 de diciembre de 2017 y se pretendía garantizar la estabilidad en el empleo adoptando diferentes medidas como las de conceder habilitaciones excepcionales o habilitaciones provisionales.

En una primera fase, se han enviado 7.275 habilitaciones (excepcionales y provisionales) correspondientes al proceso de envío de oficio a las personas que en alguna ocasión hubieran estado matriculadas en alguna de las convocatorias para el reconocimiento de las competencias en domicilio o instituciones.

También se inició un proceso de colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, ya que en el territorio histórico de Gipuzkoa se conceden alrededor del 90% de las PEAPs (Prestaciones Económicas de Asistencia Personal) que se emiten en el Estado español, y exigen que la persona contratada como asistente personal tenga la cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes o la habilitación excepcional o provisional en la categoría de asistente personal y los/las auxiliares de ayuda a domicilio. La Diputación de Gipuzkoa trasladó al Gobierno Vasco datos de 4.000 personas que cuidaban a personas que tenían la prestación económica de asistencia personal.

De este proceso, se han enviado 837 nuevas habilitaciones (excepcionales y provisionales) de la categoría de auxiliares ayuda a domicilio/asistentes personales. De estos 4.000, la gran mayoría contaba ya con titulación o con algún tipo de habilitación.

 Retos

El gran reto en estos momentos es que las personas que se encuentran en posesión de una habilitación provisional puedan culminar su proceso de cualificación antes del 31 de diciembre de 2022. Es por eso que el Gobierno Vasco define un plan a cuatro años 2018-2022 para posibilitar a todas aquellas personas que están obteniendo la habilitación provisional y que han firmado y aceptado el compromiso a participar en los procesos de evaluación y acreditación de la experiencia laboral, puedan realizar la formación vinculada a los correspondientes certificados de profesionalidad o títulos de formación profesional.

Durante el año 2018, la Dirección de Servicios Sociales del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha trabajado en colaboración con el IVAC (Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional), para preparar y planificar convocatorias del Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias hasta el año 2022.

También se ha facilitado a las mujeres que realizan labores de atención con contrato para labores domésticas la opción de acceder a los procesos de habilitación, siempre y cuando hayan tenido experiencia en la categoría profesional de asistente personal o de auxiliar de ayuda a domicilio.

 +Info en sitio web: www.euskadi.eus/habilitaciones

 

Un comentario
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  • @EnpleguGizaEJGV
    6 de marzo de 2019

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    ✳️ Zainketen profesionalen % 100ek bere lan-akreditazioa izango du 2022ko abenduaren 31n 🔗 https://t.co/55MHzCZPGi 🔗 https://t.co/wIsV333Z2A

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